Trump llama ‘morosos’ a países de la OTAN y pide reembolso de pagos atrasados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este martes "morosos" a varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dijo que deberían "reembolsar" a Washington los pagos atrasados, poco antes de aterrizar en Bruselas, Bélgica, para participar mañana en la cumbre de líderes de la Alianza atlántica.
Lee: Trump pone en riesgo la unidad de la OTAN con sus reproches por contribuciones
"Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a EU?", tuiteó Trump desde el avión que le transportaba a la capital belga.
Trump, que no identificó a esos países, continuaba así con su insistencia en que todos los miembros de la OTAN deberían aportar al menos el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa común.
Horas antes, Trump insistió también en que la OTAN "ayuda mucho más" a los integrantes de la Unión Europea (UE) que a Estados Unidos, que paga "más del 70%" del costo de la defensa común.
"La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma. Pagamos demasiado, y ellos pagan demasiado poco", aseguró Trump en declaraciones de la prensa antes de despegar hacia Bruselas.
El mes pasado, Trump envió cartas a varios líderes de países miembros de la OTAN, como España, Alemania y Canadá, en las que exigía que aumentaran sus partidas para la Alianza y advertía de que la situación actual "ya no es sostenible", según el New York Times.
Sugerimos: Donald Trump dice que reunirse con Putin será más fácil que con la OTAN
Trump se reunirá este miércoles en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de participar en la cumbre, según la Casa Blanca, que no ha dado información aún sobre otras posibles reuniones bilaterales.