Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump lleva su propio muro a Londres para evitar protestas

Se instalaron vallas metálicas fuera de la residencia del embajador de EU en Reino Unido, donde el presidente de EU pasó la noche del jueves.
vie 13 julio 2018 08:54 AM
Protestas
Protestas Manifestantes recibieron a Trump con ruidosas protestas. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó el jueves a Reino Unido, donde se encontró con su propio muro mientras las protestas contra su visita de cuatro días están en pleno apogeo.

Se han erigido altas vallas de metal y bloques de concreto alrededor del perímetro de la elegante residencia del embajador estadounidense en el centro de Londres, Winfield House, donde Trump pasó la noche del jueves.

Un letrero en la valla dice: "No acceder, no pasar. Se está llevando a cabo una operación de seguridad policial. Esto incluye patrullas armadas, patrullas caninas, circuito cerrado de televisión monitoreado y otras medidas". Cualquier contravención, advierte, "podría resultar en el uso de la fuerza en su contra, su arresto y/o enjuiciamiento".

Las medidas de seguridad adicionales pueden parecerles incongruentes a los londinenses, en medio de los frondosos alrededores de Regent's Park, un lugar popular entre los corredores, excursionistas y familias.

Lee: Un nuevo Trump frente a May, la mira y la llena de elogios

Winfield House es el único lugar del centro de Londres en el que Trump pasará tiempo. Allí se espera que los manifestantes se congreguen por decenas de miles para una marcha este viernes por la tarde, horas después de que un globo gigante llamado "Bebé Trump" vuele cerca del Parlamento del Reino Unido .

Publicidad
Un ‘bebé Trump’ sobrevuela la protesta en Londres contra el presidente de EU

Hablando en Bruselas mientras concluía una polémica cumbre de la OTAN, Trump restó importancia a las preocupaciones sobre las manifestaciones, diciendo que tenía "grandes amistades" en Reino Unido, donde nació su madre.

"Sí, puede haber protestas", dijo. "Pero creo que la gente en Reino Unido, Escocia, Irlanda, como saben, tengo propiedades en Irlanda, tengo propiedades en todas partes, creo que esas personas me quieren mucho y están de acuerdo conmigo en temas de inmigración".

OPINIÓN: La estrategia secreta de Trump para la OTAN

El presidente y la primera dama, Melania Trump, aterrizaron en el aeropuerto londinense de Stansted, al noreste de la capital, donde se subieron a un helicóptero hacia Winfield House.

Una cena de gala y protestas marcan la visita de Trump a Reino Unido

Llegada

Llegada

Trump llegó este jueves a Reino Unido, después de una tensa cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica.
AFP/Brendan Smialowski
Compañía

Compañía

El presidente de EU llegó acompañado por su esposa, Melania Trump.
AFP/Tolga Akmen
Sin simpatías

Sin simpatías

La visita de Trump está enmarcada por manifestaciones.
AFP/Tolga Akmen
Protestas

Protestas

La llegada del presidente de EU a Reino Unido ha generado un nivel de movilización sin precedentes en el país desde las protestas callejeras contra la guerra de Iraq en 2003.
AFP/Tolga Akmen
Opinión

Opinión

El 77% de los británicos tiene una opinión desfavorable de Trump, el 74% lo considera un sexista y el 63% un racista, de acuerdo con un sondeo de YouGov.
AFP/See Li
Trump baby

Trump baby

Uno de los actos más llamativos de protesta es este globo que parodia al presidente Trump y sobrevolará el viernes las inmediaciones del Parlamento de Westminster.
Reuters/Yves Herman
Gala

Gala

Trump y la primera dama dejan la residencia del embajador de EU en Reino Unido para ir a una cena de gala con la primera ministra, Theresa May.
Reuters/Kevin Lamarque
Anfitriones

Anfitriones

La primera ministra de Reino Unido, junto con su esposo Philip, recibe a Donald Trump.
Reuters/Kevin Lamarque
Protocolo.

Protocolo.

Los gobernantes de Reino Unido y Estados Unidos asisten a una cena de gala con empresarios en el palacio de Blenheim, una casa de campo cerca de Oxford en la que, en 1874, nació Winston Churchill,
Reuters/Kevin Lamarque

Trump "no evita nada"

El embajador de Estados Unidos en Londres, Woody Johnson, insistió la semana pasada en que el itinerario de Trump no fue intencionalmente diseñado para evitar el encuentro con multitudes de manifestantes.

"El presidente no está evitando nada", dijo. "El presidente simplemente está tratando de obtener un viaje tan impactante como pueda en un periodo de 24 horas".

Lee: Trump ya está en Reino Unido y causa polémica

Antes de la llegada de Trump, la embajada de Estados Unidos aconsejó a los ciudadanos estadounidenses en Londres que "mantengan un perfil bajo" durante la visita de Trump.

Protestas masivas

El viernes, Trump eludirá las protestas masivas en Londres mientras se dirige a la Real Academia Militar de Sandhurst con la primera ministra, Theresa May, para una exhibición militar, antes de las conversaciones en su residencia de campo, Checkers. Trump y la primera dama tomarán el té con la reina Isabel II en el castillo de Windsor por la tarde.

Sin embargo, la cobertura de los medios puede estar dominada por las imágenes del globo "Bebé Trump". El organizador del dirigible, Leo Murray, dijo que había sido diseñado para hablar con Trump "en un lenguaje que él entiende, que es insultos personales".

Lee: Trump advierte a May que acuerdo bilateral es inviable con su plan del ‘brexit’

Se espera que potencialmente decenas de miles de personas marchen a una manifestación en Trafalgar Square el viernes por la tarde, organizada por la "Coalición Stop Trump".

Decenas de otras protestas más pequeñas contra la visita de Trump se llevarán a cabo en todo Reino Unido durante su estancia.

El sábado, los partidarios de Trump se reunirán cerca de la embajada de Estados Unidos en Nine Elms, al sur de Londres, para un evento titulado "Dando la bienvenida Trump a Gran Bretaña – Hacer a Reino Unido grande de nuevo", en el que está prevista la presencia de varias figuras de derecha.

Los Trump se habrán ido de la ciudad la noche anterior a Escocia, donde el presidente posee dos propiedades de golf, Trump Turnberry y Trump Aberdeen.

Lee: El bebé Trump, sin permiso en campo de Golf del presidente de EU en Escocia

Trump pasará el fin de semana en la primera antes de dirigirse a Helsinki, Finlandia, para una cumbre muy esperada el 16 de julio con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Erin McLaughlin, de CNN, contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad