Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump ya está en Reino Unido y causa polémica

El presidente de EU hizo un nuevo desaire a la primera ministra Theresa May, al decir que su plan para el 'brexit' no es por lo que votaron los británicos.
jue 12 julio 2018 09:38 AM
Llegada
Llegada El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó a Reino Unido acompañado por su esposa Melania. (Foto: Reuters/Tokga Akmen)

El presidente estadounidense Donald Trump llegó este jueves a Londres para una visita de cuatro días, poco después de cuestionar el plan del brexit de la primera ministra británica Theresa May.

Trump llegó al aeropuerto londinense de Stansted procedente de Bruselas, donde participó en una cumbre de la OTAN en la que volvió a desairar a su anfitriona, que poco antes había presentado su libro blanco para las futuras relaciones con la Unión Europea, que prevé seguir manteniendo lazos comerciales estrechos.

"No sé si votaron por eso", dijo Trump en una rueda de prensa en Bruselas. "La gente votó para separarse [de la Unión Europea], así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente", agregó.

Este plan provocó la dimisión de los dos euroescépticos más notorios del gobierno : el ministro de Exteriores, Boris Johnson —amigo de Trump— y el encargado de negociar el brexit, David Davis.

La visita estará marcada además por las manifestaciones hostiles.

Aunque se alojará en Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos cerca de Regent Park, en el centro de Londres, su programa evita la capital británica, donde se concentrarán las protestas.

Publicidad

Así, los encuentros con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II tendrán lugar en la mansión de Chequers y en el castillo de Windsor, respectivamente, ambos fuera de la capital.

El presidente y su esposa, Melania, asistirán este jueves a una cena de gala con empresarios en el palacio de Blenheim, una casa de campo cerca de Oxford en la que, en 1874, nació Winston Churchill, primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial.

Lee: Trump dice que hay 'inmensos progresos' en el gasto militar en la OTAN

Trump y May ofrecerán una rueda de prensa el viernes y el domingo el presidente estadounidense viajará a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Londres se aferra a "la relación especial"

El gobierno británico está ansioso por demostrar que hay vida más allá de la Unión Europea y que la famosa "relación especial" con Estados Unidos podría traducirse en ambiciosos acuerdos comerciales, un anhelo que coincide con la presencia en la Casa Blanca de un presidente estadounidense proteccionista.

Lee: May busca reafirmar su autoridad en Reino Unido tras renuncias por el 'brexit'

"Cuando dejemos la Unión Europea empezaremos a trazar una nueva dirección para el Reino Unido en el mundo, y nuestras alianzas mundiales serán más fuertes que nunca", dijo May sobre el viaje.

"No hay alianza más fuerte que nuestra relación especial con Estados Unidos y no habrá alianza más importante en los próximos años", añadió.

FOTOS: Los líderes de la OTAN sesionan en medio de reproches

Crítico

Crítico

En la última semana, el presidente de Estados Unidos ha lanzado críticas a sus aliados, principalmente a Alemania, por sus bajas contribuciones a la OTAN.
AFP/Brendan Smialowski
Víctimas

Reclamos

Trump envió cartas el mes pasado a varios líderes de países miembros de la OTAN, entre ellos Angela Merkel, de Alemania, y Justin Trudeau, de Canadá.
Reuters/Tatyana Zenkovich
¿Dependiente?

¿Dependiente?

Una de las críticas más duras de Trump ha sido dirigida a Alemania, pues dice que gasta muy poco en defensa, pero demasiado en comprarle gas natural a Rusia, lo que lo hace dependiente. Angela Merkel (centro) aparece en esta foto con Justin Trudeau (izq.) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (der.).
Reuters/Tatyana Zenkovich
Defensa

Defensa

Tras las críticas, Merkel aseguró que las decisiones de Alemania son independientes.
Reuters/
Buena relación

Buena relación

Trump asegura que guarda una buena relación con Angela Merkel.
Reuters
Reuniones

Reuniones

Además de con Merkel, Trump sostuvo un encuentro con el presidente Francia, Emmanuel Macron.
Reuters/Kevin Lamarque
Agenda

Agenda

Después de la cumbre de la OTAN, Trump realizará su primera visita de trabajo a Reino Unido, donde será recibido por la primera ministra Theresa May. La premier británica enfrenta una crisis política por sus planes para el 'brexit'.
Reuters/Yves Herman
Esposas y compañeros

Esposas y compañeros

De izq a der: la primera dama de Turquía, Emine Erdogan; la esposa del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud; la pareja del primer ministro de Bélgica, Amelie Derbaudrenghien; la primera dama de EU, Melania Trump; la primera dama de Francia, Brigitte Macron; el esposo del primer ministro de Luxemburgo, Gauthier Destenay; y la esposa del presidente del Consejo Europeo, Malgorzata Sochacka, posan en el Jardín reina Isabel de Bruselas.
Reuters/Vincent Kessler
Buen rato

Buen rato

Melania Trump y Brigitte Macron durante un concierto en la Queen Elisabeth Music Chapel en Waterloo, Bélgica.
Reuters/Vincent Kessler
Oficiales

Oficiales

oficiales militares de la OTAN y otros países durante la ceremonia de apertura.
AFP/Ludovic Marin

El embajador estadounidense en Londres, Woody Johnson, dijo que el acuerdo comercial será "una prioridad mayor" para Trump cuando se produzca el brexit, en marzo de 2019.

Trump no se muerde la lengua y ya ha protagonizado ya varios desaires a May.

Así, el embajador Johnson tuvo que salir al paso el miércoles de otra afirmación polémica de Trump, asegurando que el Reino Unido vive "en plena tormenta".

"Es un país muy seguro de sí mismo, un país muy capaz. Confiamos plenamente en la capacidad de Reino Unido en resolver el problema del brexit y pasar a otra cosa", dijo el embajador a la BBC.

Recomendamos: Dominic Raab, el nuevo negociador británico del 'brexit'

Un globo de Trump en pañales

Según un sondeo del instituto YouGov publicado el jueves, el 77% de los británicos tiene una opinión desfavorable de Trump, el 74% lo considera un sexista y el 63% un racista.

Casi la mitad de las 1,648 personas encuestadas estima que la reina no debería recibirle.

Un globo gigante representando a Donald Trump como un bebé en pañales flotará en el cielo de Londres durante su visita, después de que el alcalde, Sadiq Khan, que ha protagonizado varios enfrentamientos en las redes sociales con el mandatario, diese su permiso.

En un artículo publicado en el Evening Standard, Khan escribió que la relación especial "también significa expresarse cuando pensamos que una parte no está a la altura de los valores que tanto apreciamos".

"Como muchos londinenses, siento que esta es una de estas ocasiones", sentenció.

El globo de seis metros de largo estará ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento , entre las 09:30 y las 11:30 locales del viernes.

Este día por la tarde habrá una gran manifestación en Londres bajo el lema "Unidos contra Trump", además de numerosos actos aquí y allá.

"Organizaremos una gran manifestación nacional contra su política sexista, racista, bélica, de odio y de negación del cambio climático", dijeron los convocantes de la protesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad