El balón que Putin obsequió a Trump puede contener un chip transmisor
(CNN)- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le regaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un balón de futbol Adidas durante una conferencia de prensa la semana pasada en Helsinki, Finlandia, y el balón podría contener un chip transmisor.
Las imágenes de la pelota que Putin entregó a Trump parecen mostrar un logotipo que indica que tiene un chip incluido como parte de una función estándar.
El sitio web de Adidas explica que la tecnología brinda a los usuarios acceso a "diferentes funcionalidades", que incluyen "información exclusiva sobre el producto, contenido de fútbol de Adidas, competiciones y desafíos especiales".
Lee: Trump pospondrá para el próximo año una segunda reunión con Putin
Bloomberg informó por primera vez sobre el logotipo del chip transmisor de la pelota de fútbol.
El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo en un comunicado: "Todos los obsequios otorgados al presidente están sujetos a una exhaustiva revisión de seguridad. El Servicio Secreto no comenta específicamente ni en general sobre los medios y métodos de nuestras responsabilidades de protección".
La Casa Blanca no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios sobre la pelota.
No está claro si el balón que Putin le dio a Trump contenía el dispositivo publicitado, e incluso si lo hace, eso no significa necesariamente que represente un riesgo de seguridad.
OPINIÓN: Alerta roja en el escándalo de Rusia
Según el sitio web de Adidas, la tecnología funciona interactuando con teléfonos inteligentes o tabletas habilitados con "Near Field Communication", que la compañía describe como "una tecnología digital que permite que dos dispositivos intercambien datos o activen ciertas acciones cuando están físicamente conectados entre sí".
Scott Schober, un experto en seguridad cibernética, dijo en una entrevista que es poco probable que la tecnología sea utilizada para espionaje y que cualquier regalo que reciba un presidente de Estados Unidos será examinado minuciosamente para garantizar que sea seguro.
"Este es el tipo de tecnología utilizada para el pago móvil con teléfonos inteligentes, y se trata de acercar los dos dispositivos, en este caso generalmente dentro de un par de centímetros. Si alguien tenía motivos nefastos, probablemente eligieron la tecnología incorrecta", dijo.
Schober añadió: "Observarán cuidadosamente cualquier regalo. Probablemente lo hagan por rayos X y lo examinarán para ver si hay alguna frecuencia de radio que emane de él".
Lee: Trump afirma que no concedió nada a Vladimir Putin
Sin embargo, ya se ha especulado que el regalo podría no ser seguro.
El mismo día que Putin le dio a Trump el balón, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, tuiteó una advertencia, diciendo que "si fuera yo, verificaría el balón de fútbol para escuchar dispositivos y nunca lo permitiría en la Casa Blanca".
Finally, if it were me, I’d check the soccer ball for listening devices and never allow it in the White House.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) July 16, 2018
Adidas no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios sobre si el chip podría verse comprometido por hackers. Su sitio web indica que "no es posible eliminar o reescribir los parámetros codificados" de la etiqueta habilitada con la tecnología de comunicación.
Durante la conferencia de prensa en la que Putin regaló el balón, Trump sorprendió a los observadores y provocó un reproche de los principales republicanos en el Congreso al negarse a respaldar las conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Rusia había interferido en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.