Publicidad
Publicidad

Delitos sexuales en albergues de menores inmigrantes, acusa agencia de noticias

Desde 2014, en los últimos años de la administración de Obama, se han registrado unas 125 denuncias de acoso en los albergues, de acuerdo con la agencia de noticias independiente ProPublica.
Niños indocumentados
El Departamento de Salud dijo que la Oficina de Reubicación de Refugiados tiene una política de cero tolerancia ante abusos sexuales.

(CNN)- La policía ha respondido en los últimos cinco años a por lo menos 125 llamadas que denuncian delitos sexuales en albergues en los que se encuentran menores inmigrantes, reportó ProPublica el viernes .

ProPublica, una agencia de noticias independiente, dijo que había utilizado solicitudes de información pública para obtener los documentos relativos a 70 de cerca de 100 albergues administrados por la Oficina de Reubicación de Refugiados, una agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos.

Las llamadas se remontan a 2014, en los últimos años de la presidencia de Barack Obama.

CNN no ha podido obtener la información usada por ProPublica en su reporte.

Lee: EU es incapaz de reunir a los niños migrantes con su familia; termina el plazo

"Nuestro foco está siempre en la seguridad y el mejor interés de cada niño", dijo el Departamento de Salud. "Se trata de niños vulnerables en circunstancias difíciles y el Departamento de Salud maneja su responsabilidad hacia cada niño con el mayor cuidado".

Publicidad

El departamento dijo que la Oficina de Reubicación de Refugiados tiene una "política de cero tolerancia" ante abusos sexuales o cualquier comportamiento inapropiado.

El departamento dijo que ante las violaciones a dicha política se actúa rápidamente. Los empleados pueden ser sancionados, despedidos o reportados a la justicia.

ProPublica citó el reporte de un menor de 15 años de Honduras quien fue tocado inapropiadamente en un albergue en Tucson, Arizona, en 2015. Un empleado de 46 años fue acusado de acoso.

Recomendamos: Departamento de Justicia de EU restringe el término “inmigrante indocumentado”

"Si eres un depredador, es una mina de oro", dijo a ProPublica Lisa Fortuna, directora de psiquiatría para niños y adolescentes en Boston Medical Center. "Tienes acceso total y hay niños que ya cuentan con un historial de haber sido victimizados".

La compañía a la que pertenece el centro de Tucson, Southwest Key, envió a ProPublica un comunicado en el que dice que el centro tiene una política estricta respecto al abuso y la negligencia y toma cada acusación con seriedad, dice el artículo. CNN buscó a Southwest Key y los otros centros mencionados en el artículo pero no recibió una respuesta inmediata.

Publicidad

El artículo menciona que los reportes no indican si los niños fueron separados de sus padres o si eran menores no acompañados.

ProPublica también reportó que:

  • Psicólogos consideran que algunos menores no reportan incidentes, por lo que la información no incluye todas las instancias de abuso.
  • Algunos de los reportes fueron por supuestos abusos que ocurrieron en el país de origen del menor.
  • Algunos reportes eran acusaciones contra otros inmigrantes en el mismo albergue.
  • La policía también recibió llamadas por "incidentes menores y riñas no poco comunes en las escuelas estadounidenses".

Lee: Los principales riesgos que enfrentan los inmigrantes a su paso por México

Un exfuncionario del gobierno de Obama dijo que los albergues recibían a los niños por un lapso corto tras su arribo a Estados Unidos y que estos eran bien administrados. "Pero si atiendes a 65,000 niños al año", dijo el funcionario a ProPublica, "habrá algunos malos incidentes".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad