México participará en grupo de trabajo para solución pacífica en Nicaragua

La OEA aprueba una resolución para crear el grupo conformado por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, informa la cancillería mexicana.
Protestas. Las protestas antigubernamentales en Nicaragua comenzaron en abril.

CIUDAD DE MÉXICO - La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución, propuesta por México y otros ocho países, para crear un grupo de trabajo para buscar soluciones pacíficas y sostenibles en Nicaragua, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

El canciller mexicano dio la noticia a través de su cuenta de Twitter:

Lee: El gobierno de Nicaragua busca a la ONU para solucionar la crisis política

La resolución fue presentada por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, detalló la SRE en un comunicado posterior.

Señaló que la conformación del grupo responde a la necesidad de contribuir al proceso del diálogo nacional en este país por medio del acompañamiento y el trabajo colaborativo con diferentes actores regionales e internacionales.

El grupo de trabajo, conformado por un representante de cada grupo regional y otros Estados miembros de la OEA comprometidos con los objetivos de la resolución, presentará mensualmente un reporte al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones.

Unas 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril, según centros de derechos humanos de Nicaragua. El gobierno de ese país dice que la cifra de muertos es de 195.

El presidente Daniel Ortega ha descrito las protestas mortales en su país como "terrorismo" y ha rechazado los llamados a dimitir para calmar los enfrentamientos.

La situación que se vive en Nicaragua también afecta a Costa Rica, que recibe un promedio de 200 solicitudes de asilo por día , lo que abruma a las autoridades de inmigración, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo ha aumentado exponencialmente mientras Nicaragua entra a su cuarto mes consecutivo de agitación política debido a las protestas antigubernamentales.

Lee: ¿Cuántos han muerto por la crisis política en Nicaragua?

Casi 8,000 solicitudes de asilo de nicaragüenses se han registrado en Costa Rica desde abril y unas 15,000 más recibieron citas para su posterior registro, reportó ACNUR.