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China prueba con éxito un artefacto hipersónico para uso militar y civil

La segunda economía más grande del mundo planea desarrollar vuelos comerciales 10 veces más rápidos que los actuales.
lun 06 agosto 2018 09:59 AM
Missiles in front of sunny chinese flag
Pruebas. Con el test, China se une a Estados Unidos y Rusia en la investigación de vehículos hipersónicos, actualmente centrada sobre todo en su posible uso militar.

BEIJING - China realizó su primer test de un artefacto volador hipersónico, de cara a desarrollar en el futuro tanto vuelos comerciales 10 veces más rápidos de los actuales como misiles imparables por los sistemas antiaéreos convencionales, informó este lunes la prensa oficial de ese país.

El llamado Xingkong-2 ("Cielo Estrellado") fue lanzado en la mañana del viernes en una zona no identificada del noroeste del país, alcanzó los 30 kilómetros de altura y velocidades de hasta Mach 6 (7,344 kilómetros por hora), aterrizando en una zona designada tras 10 minutos de vuelo.

Desarrollado por la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, el aparato, propulsado por cohetes espaciales, tiene un diseño especial en forma de cuña que permite aprovechar las propias ondas de choque que se producen al volar para alcanzar velocidades ultrarrápidas.

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Con el test, China se une a Estados Unidos y Rusia en la investigación de vehículos hipersónicos, actualmente centrada sobre todo en su posible uso militar, ya que su alta velocidad y lo impredecible de su vuelo los hacen inmunes a los sistemas antimisiles convencionales.

El diario Global Times subraya que el Xingkong-2 podría cargarse con cabezas de guerra, tanto nucleares como convencionales, mientras China Daily recuerda que el hito logrado por el país asiático aún está lejos del HTV-2 estadounidense, que en abril de 2010 logró una velocidad récord de 24.480 kilómetros por hora.

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Rusia, por su parte, tiene el vehículo tripulado más rápido del mundo, el Mikoyan-Gurevich, capaz de alcanzar 3,470 kilómetros por hora, casi cuatro veces más rápido que los aviones comerciales convencionales, con velocidades que rondan los 900 km/h

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