Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel pide a México mudar su embajada a Jerusalén

La vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, exhortó al gobierno mexicano a reconocer Jerusalén como capital israelí y mover la embajada mexicana a dicha ciudad.
mar 14 agosto 2018 05:44 PM
Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén de visita en México.
Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jersualén en su visita a CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)

El gobierno de Jerusalén pidió a México mudar su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén y así reconocer este sitio como la capital del estado israelí.

“Nosotros estaríamos muy contentos si México mudara la embajada a nuestra capital Jerusalén como han hecho Estados Unidos, Guatemala y Paraguay”, dijo Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén a Expansión en una visita a la Ciudad de México, como parte de una gira por la región previo a las próximas elecciones israelíes en octubre.

Hassan-Nahoum dijo que si México tomara esta decisión contribuiría a un efecto dominó en la región de América Latina, ya que hasta el momento Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Honduras son los que han mudado sus embajadas para dar reconocimiento a esta ciudad como capital, así como los países europeos de República Checa y Rumania.

El gobierno del presidente de Estados Unidos encabezado por Donald Trump fue el primero en tomar esta medida a mediados de mayo de este año, lo cual se consideró como controversial y contrario a lo que dictó la Organización de las Naciones Unidas en 1947 cuando Jerusalén fue considerado un territorio separado, debido a que en este confluyen diversas creencias religiosas.

En su momento se dijo que esta decisión causaría mayores brotes de violencia en la región.

Publicidad

Lee también: Estados Unidos inaugura embajada en Jerusalén

Tras el movimiento de la embajada estadounidense a Jerusalén se presentaron protestas, en las que las fuerzas armadas israelíes abrieron fuego contra palestinos en Gaza y se reportaron al menos 2,400 heridos.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente las negociaciones por la paz en la región con Palestina se encuentran detenidas.

“No ha pasado nada, dijeron que iba a haber otra intifada pero no ocurrió. El reto de que esto impide la paz es falso. Lo que impide la paz ahora es que no tenemos socios”, aseguró.

En contraste, el bloque Palestino y la Unión Europea rechazan la idea de que se mude la capital de Israel a Jerusalén.

Hassan-Nahoum advirtió que para México una decisión así podría ser benéfica para afianzar lazos de cooperación entre ambas naciones.

Más cooperación latina

Actualmente la balanza comercial entre ambas naciones es de 1,000 millones de dólares anuales, cifra que se ha mantenido y se ha construido en los últimos diez años; sin embargo, Israel ve que para el próximo lustro se puedan estrechar los lazos comerciales entre ambos y duplicar esta cifra.

Recomendamos: ¿Por qué Trump causa una crisis con el tema de Jerusalén?

“Yo creo que en los próximos cinco años se puede pensar en cómo duplicamos esa cifra; nosotros somos muy buenos para innovar pero menos buenos para crear empresas grandes (...) Yo creo que de países como México, que tienen empresas enormes, podemos aprender cómo construirlas y México tiene que aprender un poco sobre cómo se construye una sociedad de emprendedores”, dijo la vicealcaldesa.

Los campos en los que hoy colaboran ambos países son agricultura, farmacéutica, tratamiento de agua y tecnología enfocada a soluciones de seguridad, tanto física como cibernética.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad