Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael Cohen, exabogado personal de Trump, se declara culpable

Cohen se declaró culpable de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con Trump.
mar 21 agosto 2018 02:28 PM
Michael Cohen Robert Mueller abogado Trump
Negociación. Cohen se entregó al FBI la mañana de este martes.

Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, se declaró culpable este martes de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente de Estados Unidos.

Tras meses en el centro de investigaciones, Cohen aceptó finalmente un acuerdo con las autoridades, que también le perseguían por supuesta evasión fiscal y fraude bancario.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York investiga a Cohen, quien fue parte del círculo interno de Trump por más de una década. Trabajó como su abogado personal en la Organización Trump y siguió asesorando al presidente después de las elecciones.

Recomendamos: El exabogado de Trump podría 'voltearse' contra el presidente estadounidense

Cohen dijo una vez que recibiría una bala por Trump, pero la relación entre los dos se ha deshilachado desde una incursión del FBI, en abril, a la oficina, la casa y la habitación de hotel de Cohen .

El presidente Trump se ha distanciado de Cohen, quien ha dicho a amigos suyos que se sentía aislado, según estos amigos. El mes pasado, Cohen le dijo a ABC News que su lealtad es primero con su familia y su país, no con el presidente.

Publicidad

Este martes por la mañana se vio a Cohen entrar a la oficina de su abogado, pero no respondió a las preguntas de los reporteros. Sus abogados Guy Petrillo y Lanny Davis no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos no quiso hacer comentario alguno.

La investigación de Cohen fue remitida al Distrito Sur de Nueva York por el fiscal especial Robert Mueller. Si el acuerdo de declaración de culpabilidad no incluye la cooperación de Cohen, no queda claro si continuará con lo que contó a sus amigos, según las fuentes, que está dispuesto a hablar con Mueller.

Lee: Exabogado de Trump grabó plática sobre presuntos pagos a modelo de Playboy

Los fiscales dijeron en la corte que su investigación se centra en las transacciones financieras personales de Cohen. La orden que autorizó el operativo del FBI hizo referencia al negocio de taxis de Cohen, la identidad de los bancos que le prestaron dinero y los pagos realizados para suprimir información negativa durante la campaña presidencial, como el pago de 130,000 dólares hizo días antes de las elecciones a la actriz porno Stormy Daniels, quien asegura que tuvo una aventura con Trump hace casi una década.

Los investigadores también analizan más de 20 millones de dólares en préstamos obtenidos para Cohen y las compañías de taxis de su familia, informó The New York Times, citando a personas familiarizadas con el tema.

CNN y The New York Times informaron el pasado domingo que los investigadores finiquitaban los cargos penales contra Cohen y podrían anunciarlos antes de fin de mes.

Sugerimos: Michael Cohen, el abogado de Trump, está bajo investigación criminal

Los fiscales han analizado documentos presentados por Cohen a instituciones, incluidas los del Servicio de Rentas Internas y los de Sterling National Bank, según informó la CNN.

Trump implicado

El representante legal de Michael Cohen, Lanny Davis, dijo que el presidente Trump le ordenó a su cliente que cometiera un delito.

"Hoy se presentó y atestiguó bajo juramento que Donald Trump le ordenó cometer un delito, a través del pago a dos mujeres con el propósito principal de influir en una elección", dijo Davis, en un comunicado.

"Si esos pagos fueron un delito para Michael Cohen, entonces ¿por qué no serían un delito para Donald Trump?", señaló el abogado de Cohen.

Con información de EFE, CNN y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad