Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Nuevos documentos sobre Odebrecht implican al expresidente de Perú, Humala

La situación del exgobernante peruano se agrava por nuevas revelaciones que indican que recibió sobornos adelantados para adjudicar obras a Odebrecht.
Odebrecht
Investigación. Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados desde hace más de cinco años.

LIMA- La situación judicial del expresidente peruano Ollanta Humala se complicó luego de que la fiscalía recibiera nuevas pruebas de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral, estimó este miércoles una exprocuradora del caso.

"Su situación se agrava", dijo la exprocuradora Katherine Ampuero a la radio limeña RPP, sobre la situación del expresidente (2011-2016).

"Se trata de coimas (sobornos) adelantadas" por adjudicar obras a Odebrecht durante la gestión de Humala, un aliado político del ahora encarcelado expresidente brasileño Lula, estimó Ampuero.

Lee: Perú abre procesos contra tres expresidentes por caso Odebrecht

Según el portal de periodismo de investigación peruano IDL-Reporteros, el ejecutivo brasileño Marcelo Odebrecht entregó documentos que sustentan el aporte de 3 millones de dólares a Humala en 2011.

Los documentos se suman al testimonio del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien en febrero declaró a fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil, que había entregado unos 3 millones de dólares a Humala para la campaña que lo llevó al poder en 2011.

Publicidad

Las pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht, entonces a la cabeza de la empresa, forman parte de un acuerdo de cooperación entre las fiscalías brasileña y peruana reactivado en agosto.

Marcelo Odebrecht suscribió acuerdos de delación premiada con la fiscalía brasileña. Cualquier información falsa afectaría la detención domiciliaria, de la cual se beneficia.

Recomendamos: Presuntos sobornos de Odebrecht coinciden con un contrato con Pemex

Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados desde hace más de cinco años. La pareja cumplió nueve meses de prisión preventiva hasta abril, pero hasta ahora la fiscalía no ha presentado una acusación.

Humala, un teniente coronel retirado, negó validez a los documentos.

"Prueba sería si alguien de mi entorno tenga un depósito de Odebrecht, o alguien relacionado a mí, pero acá no es así, es una transferencia de una 'offshore' (empresa en el exterior) del señor Odebrecht a otra 'offshore'. No tengo nada que ver con esto”, dijo Humala al canal N de noticias el martes en la noche.

Según la exprocuradora Ampuero, que dejó el cargo en 2016, "la investigación ayudará a determinar a través de qué testaferros y empresas recibió el dinero" Humala.

Lula y Odebrecht han sido vinculados por la fiscalía peruana a una trama que salpicó también al expresidente Aejandro Toledo (2001-2006).

Perú pidió este año a Estados Unidos extraditar a Toledo, quien vive actualmente en California. La fiscalía lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarse la construcción de una carretera en la Amazonia, versión que el exmandatario niega.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad