EU se dispone a retirar sistemas antimisiles Patriot de Medio Oriente
WASHINGTON - El Pentágono se dispone a retirar sus sistemas de defensa antimisiles Patriot de tres países de Medio Oriente para "reequilibrar" sus fuerzas en el contexto de la competencia con Rusia y China, dijo este miércoles un funcionario estadounidense.
De acuerdo con la fuente, el Pentágono retirará cuatro sistemas Patriot, que incluyen radares y misiles interceptores, de Kuwait, Jordania y Bahrein, países que tienen otras capacidades de defensa aérea, por lo que no quedarán más vulnerables.
Los sistemas serán llevados a Estados Unidos "en un mes o dos" para su modernización, precisó el funcionario, que pidió el anonimato.
Lee: China se opone a que EU venda armamento a Taiwán
El redespliegue, revelado por el diario The Wall Treet Journal, se produce en momentos en de alta tensión entre Estados Unidos e Irán.
Pero, según la fuente, la decisión se tomó mucho antes del aumento de las tensiones con Irán, al que Estados Unidos acusa de poseer grandes stocks de misiles que amenazan a los países vecinos.
"Está vinculado a un reequilibrio fuera del Medio Oriente, y la decisión se tomó mucho antes del presente estira y afloja con Irán", afirmó la fuente.
Lee: Estados Unidos sanciona al ejército... de China
Al ser cuestionado por la prensa acreditada en el Pentágono, el secretario de Defensa Jim Mattis se negó a comentar el asunto.
La portavoz del Departamento de Defensa, Rebecca Rebarich, dijo que debido a asuntos de seguridad operacional "no vamos a discutir los movimientos de capacidades específicas fuera del área de responsabilidad del Comando Central estadounidense".