Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión del Senado de EU respalda al candidato de Trump a la Corte Suprema

El presidente Donald Trump mantuvo un sólido apoyo a Brett Kavanaugh desde el momento en que terminaron las audiencias.
vie 28 septiembre 2018 02:41 PM
Testimonio.
Testimonio. Kavanaugh aseguró que las acusaciones de agresión sexual en su contra son falsas y despiadadas.

WASHINGTON- La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este viernes al candidato del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, un día después de que el juez negara señalamientos de abuso sexual en una dramática audiencia pública.

Los miembros del comité votaron estrictamente por partidos: los 11 republicanos respaldaron al candidato de Trump y los 10 demócratas votaron en contra de Kavanaugh, cuya nominación será ahora evaluada por la plenaria del Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 51-49.

Pero en una dramática jugada de último minuto, un republicano clave, Jeff Flake, pidió que el voto final se retrase hasta que se realice una investigación policial sobre las acusaciones contra el juez.

"Este país está siendo destrozado", dijo Flake, crítico de Trump y quien se está retirando del Senado. "Y tenemos que asegurarnos de que sigamos el debido proceso aquí", agregó.

Los demócratas han pedido repetidas veces una investigación del FBI sobre las acusaciones por parte de la profesora universitaria Christine Blasey Ford, una de las tres mujeres que acusan al magistrado y quien dijo haber sido agredida sexualmente por Kavanaugh hace décadas.

OPINIÓN. Caso Kavanaugh: cuando los hombres lloran en público

Publicidad

Kavanaugh negó furibundo los cargos en una audiencia de la comisión el jueves.

El presidente Donald Trump mantuvo un sólido apoyo a Kavanaugh desde el momento en que terminaron las audiencias del jueves, una maratón de testimonios e interrogatorios transmitidos en directo por televisión en los que Christine Blasey Ford, de 51 años, lo acusó de haber intentado violarla y el juez se defendió indignado y clamó ser inocente.

"Yo creí que me iba a violar", dijo Blasey Ford enumerando los detalles de aquella noche en que supuestamente fue agredida, en una declaración ya preparada y leída con silencios intercalados, mientras luchaba contra las lágrimas.

Ante la pregunta de cuán segura estaba de quién había sido su agresor, se expresó con confianza: "De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora".

Están "indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa", dijo Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia, en el que reiteró que estaba "segura al 100%" de que fue Kavanaugh quien la agredió.

Después fue el turno de réplica de Kavanaugh, que cerró su testimonio jurando "por Dios" que había dicho toda la verdad, tras una audiencia de horas en la que afirmó su inocencia.

"Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso", dijo.

Lee: Kavanaugh niega, con lágrimas, acusación de ataque sexual y Trump le cree

"Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas", dijo el juez conservador en un testimonio lleno de estertores para intentar atajar el llanto.

En la audiencia dijo además que el proceso de confirmación se había convertido en una "vergüenza nacional".

"El juez Kavanaugh le mostró a Estados Unidos exactamente por qué yo lo nominé. Su testimonio fue potente, honesto y cautivador", escribió Trump en Twitter, dando carpetazo a las expectativas que generó el miércoles al decir que podría "cambiar de opinión" y retirar a su candidato.

"El Senado debe votar", añadió.

Hace dos semanas, Kavanaugh parecía encaminado a obtener el visto bueno del Senado para entrar en la Corte Suprema, una jurisdicción que dirime cuestiones fundamentales de la sociedad, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad