Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Trump promulga ley de presupuesto sin recursos para el muro

El presidente de EU promulgó un paquete presupuestal que conjuró la posibilidad de un cierre de gobierno, lo que pospuso el debate sobre el dinero para el muro hasta después de las elecciones.
Donald Trump presupuesto
Presupuesto. Estoy complacido de haber promulgado la ley, dijo Trump en un breve mensaje.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump promulgó este viernes un paquete presupuestal que conjuró la posibilidad de una parálisis del gobierno de Estados Unidos, lo que pospuso el debate sobre el dinero para el muro fronterizo con México hasta después de las elecciones de noviembre.

Aunque Trump había dejado abierta la posibilidad de cerrar el gobierno en caso de que los legisladores no aprobaran este mes su petición presupuestal de 5,000 millones de dólares (mdd) para el muro, al final firmó la resolución aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes que no incluye dicho monto.

“Estados Unidos está haciendo respetado de nuevo y nuestro pueblo sigue estando protegido de nuevo. Estoy complacido de haber promulgado está ley”, señaló Trump en una breve declaración.

Lee: El Senado aprueba presupuesto para el Pentágono; mantiene sanción a ZTE

La ceremonia de promulgación fue hecha en privado, sin acceso a la prensa, aunque con la presencia de varios legisladores en el Salón Oval de la Casa Blanca

Se trató del paquete presupuestal denominado “Minibus”, que no incluyó los fondos del muro y que financia al gobierno federal hasta el 7 de diciembre. Incluye 209,000 mdd para el Departamento de Veteranos, así como fondos para infraestructura militar y generación eléctrica.

Publicidad

En relación con el presupuesto del muro, los senadores promueven una iniciativa de ley que incluye 1,600 mdd para el muro, bardas y barreras físicas. Pero la versión de la Cámara de Representantes eleva la cifra a los 5,000 millones de dólares que fueron solicitados por la Casa Blanca.

El Congreso aprobó 1,600 millones en marzo en seguridad fronteriza, incluidas bardas y barreras físicas, pero ninguno de los fondos fue etiquetado para el muro de Trump. Los otros 1,600 millones aludidos por Trump no han sido en realidad aprobados.

El lenguaje del acuerdo presupuestal de marzo estableció que las barreras físicas corresponden a bardas y diques —que habían sido contemplados desde la Ley de Bardas Seguras de 2006— pero no al muro de concreto propuesto por el presidente.

Desde el 29 de julio, en un mensaje de Twitter, Trump amenazó con un nuevo cierre del gobierno, que sería el tercero del año, a pesar de que los líderes republicanos habían llegado a un acuerdo con el presidente para evitar nuevos cierres antes de las elecciones de noviembre.

Lee: Trump presume el presupuesto aprobado para comenzar el muro

“¡¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si no nos dan los votos para Seguridad Fronteriza, que incluye el Muro!!”, anunció Trump.

Aunque inicialmente los líderes demócratas ofrecieron financiar el muro a cambio de la legalización de los 690,000 beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) –los llamados “dreamers”, la propuesta de la Casa Blanca de reducir la migración legal fue vista como una “píldora venenosa” que descarriló las negociaciones.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad