Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia da nuevo revés al gobierno de Trump por fondos a ciudades santuario

El Departamento de Justicia de EU determinó que la asignación de fondos no puede vincularse a la cooperación en materia migratoria.
vie 05 octubre 2018 07:20 PM
Ciudades santuario Estados Unidos Trump
Ciudades santuario. En estos lugares se limita la cooperación de las autoridades locales con las federales en delitos relacionados con la inmigración.

SAN FRANCISCO, California - La Justicia de Estados Unidos asestó este viernes otro revés al gobierno de Donald Trump en la lucha que mantiene contra las "ciudades santuario", al determinar que la asignación de fondos no puede vincularse a la cooperación en materia migratoria.

El Departamento de Justicia fijó en 2017 que si las llamadas "ciudades santuario", que limitan la cooperación con las autoridades federales en delitos relacionados con la inmigración, querían recibir fondos, tenían que abandonar sus prácticas y colaborar con el gobierno.

Sin embargo, el juez William Orrick III, del distrito Norte de California, con sede en San Francisco, dictaminó este viernes que dicha condición es contraria a los principios de separación de poderes y a la autoridad en materia de gastos asignada por la Constitución al Congreso.

Lee: California gana batalla legal a Trump sobre ciudades santuario

En su sentencia, el juez apuntó que sus conclusiones van "en la misma línea de todas las cortes que han estudiado este caso", en referencia a los anteriores fallos contrarios al gobierno que han emitido otros magistrados del país.

En agosto, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EU, también con sede en San Francisco, declaró la medida inconstitucional, y anteriormente tribunales de Sacramento, California; Filadelfia, Pensilvania; y Chicago, Illinois, habían hecho lo propio.

Publicidad

"El intento de la Administración Trump de maltratar a San Francisco para que abandonemos nuestros valores y cumplamos unas leyes migratorias injustas es inconstitucional", indicó en un comunicado remitido a Efe al conocerse la sentencia la alcaldesa de San Francisco, London Breed.

Trump dice que las ciudades santuario ponen en peligro a los estadounidenses

Trump empezó su lucha contra las "ciudades santuario" durante su primera semana en el poder, en una clara declaración de intenciones sobre las políticas de la Casa Blanca para combatir la inmigración.

Alrededor de 200 entidades locales, entre ciudades y condados, protegen de la deportación a los inmigrantes, entre las que se incluyen las principales urbes del país como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad