Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco aprueba este tipo de inversiones

Entre los católicos hay un movimiento creciente hacia las “inversiones de impacto” que producen activamente un bien social.
vie 26 octubre 2018 05:00 AM
Bien social.
Bien social. El papa Francisco pide que los “mercados sirvan a los intereses de los pueblos y el bien común de la humanidad”.

LONDRES (CNN)- Para algunos inversionistas católicos, ya no es suficiente no hacer daño. Quieren que su dinero ayude a los más pobres del mundo, y cuentan con el respaldo del Papa Francisco.

Aunque los fondos de inversión católicos han evitado tradicionalmente negocios que son inconsistentes con las enseñanzas de la iglesia, hay un movimiento creciente hacia las “inversiones de impacto” que producen activamente un bien social.

Desde 2014, el Vaticano ha celebrado tres conferencias de inversión de impacto destinadas a ayudar a que las instituciones católicas comprendan cómo el capital privado puede ayudar a los pobres. Una de ellas se realizó apenas en junio.

OPINIÓN: Al Papa Francisco no le conviene seguir guardando silencio

En la conferencia inaugural, el Papa Francisco pidió que los “mercados sirvan a los intereses de los pueblos y el bien común de la humanidad”.

Su respaldo generó un impulso en toda la fe hacia la inversión de impacto, de acuerdo con Beth Collins, directora general de inversión de impacto de Catholic Relief Services (CRS).

Publicidad

La agencia humanitaria ayudó a organizar las conferencias del Vaticano, y Collins dijo que CRS ha invertido alrededor de 4 millones de dólares de sus propios fondos en inversiones de impacto.

Recomendamos: El papa Francisco convoca a una reunión sin precedentes sobre casos de abuso

Entre ellas, existe un préstamo a una compañía que elabora productos con vainilla procedente de agricultores de Madagascar. Aunque el dinero beneficia a los agricultores, se espera que el préstamo genere un retorno financiero que será reinvertido.

'Una herramienta adicional en el kit'

Amit Bouri, presidente ejecutivo de Global Impact Investing Network, dijo que ha visto un creciente interés por parte de grupos religiosos.

Él lo atribuye al liderazgo del Papa por inspirar a los católicos, así como a una mayor conciencia de que los inversionistas pueden ir más allá de simplemente descartar a compañías no éticas.

“Las personas siempre fueron conscientes de que podían mantenerse alejadas de los productos y servicios con los que no quieren estar asociados, pero estaban tratando de encontrar formas de desplegar capital de una manera más constructiva”, explicó el padre Seamus Finn de OIP Investment Trust, un fondo que trabaja con más de 200 organizaciones católicas.

Lee: Un "golpe de estado" en el Vaticano le pega a Francisco

Finn dijo que su organización ha invertido hasta 50 millones de dólares en inversiones de impacto, incluso en el 8 Miles Fund, una firma de capital privado que respalda a agricultores y otros negocios en África.

“Si ayudas a los agricultores a administrar sus tierras (...) los rendimientos son significativos en términos de un efecto multiplicador; y eso beneficia al agricultor, a su familia, a la comunidad local”, dijo Finn.

CRS reconoció que a veces existe un conflicto percibido entre los grupos caritativos, especialmente los religiosos, por hacer el bien y obtener un rendimiento económico. Pero Finn dijo que esa visión está cambiando lentamente.

“Todos se están volviendo más educados”, dijo. “Inicialmente, algunos proyectos necesitan subvenciones o préstamos, pero en términos de viabilidad a largo plazo, todos quieren ver que se vuelva sostenible”.

“Todavía hay una necesidad de subvenciones, pero esto aporta una herramienta adicional al kit”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad