Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump amenaza con disparar a migrantes y restringir peticiones de asilo

Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, indicó el presidente de EU, además planea restringir solicitudes de asilo a migrantes.
jue 01 noviembre 2018 04:01 PM
Trump speaks about immigration from the White House in Washington
Trump El presidente dijo que empleara todos los recursos a su alcance para acabar con esta crisis.

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de ser atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

"Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", apuntó Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.

Lee: Miles de inmigrantes de Centroamérica avanzan lentamente hacia EU

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

Las palabras de Trump se producen días después de que el gobierno de Estados Unidos anunciará el envío de 5,239 soldados regulares al linde con su vecino del sur; una cifra que, como señaló el miércoles el propio presidente, podría llegar hasta los 15,000 militares.

"Nuestro Ejército se hará cargo", aseguró el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las fuerzas armadas debido a que las dos caravanas que avanzan desde México hacía el norte "está formada por gente muy dura".

Publicidad

"Hasta México dijo que era gente dura. No les quieren en su país", afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido "asilo y trabajo" y lo habían rechazado.

Recomendamos: CDMX apoyará a migrantes con puente humanitario

Solicitudes de asilo

Trump anunció que planea exigir que quienes buscan asilo en su país lleguen a través de un punto de ingreso legal, impulsando una línea dura en temas de inmigración antes de las elecciones legislativas de la próxima semana.

Los comentarios del presidente, cinco días antes de que los votantes estadounidenses decidan qué partido controlará el Congreso y varios cargos de gobernadores, fueron criticados inmediatamente como un intento por producir temor y animar a su base política.

"Los inmigrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en un puerto de entrada", dijo Trump.

"Aquellos que elijan quebrantar nuestras leyes e ingresar ilegalmente ya no podrán usar peticiones sin mérito para obtener la admisión automática en nuestro país", agregó.

Lee: Trump lanza un anuncio racista a días de las elecciones intermedias

No está claro si el plan será aprobado, aunque Trump, quien utilizó el tema de la inmigración para motivar a los votantes republicanos en la elección presidencial de 2016, dijo que sí lo será. Agregó que emitirá un decreto sobre inmigración la próxima semana, pero entregó pocos detalles.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquier inmigrante en Estados Unidos puede solicitar asilo, independientemente de si ingresó al país a través de un puerto de entrada designado.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad