Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX apoyará a migrantes con puente humanitario

El jefe de gobierno José Ramón Amieva asegura que la capital del país está obligada a prestar la ayuda humanitaria y respetar los derechos humanos de los migrantes.
dom 28 octubre 2018 04:47 PM
caravana
Prevención. El jefe de gobierno de la capital asegura que ya solicitó a los titulares de las 16 alcaldías que se instalen mesas de acopio de víveres.

(Ciudad de México) - Al menos 306 funcionarios de 11 dependencias de la Ciudad de México, a través de 47 unidades móviles, participarán en una brigada de atención para la caravana migrante centroamericana, así lo anunció el jefe de gobierno de la capital, José Ramón Amieva.

"Los principales servicios que se prestarán serán de medicina preventiva, enfermedades endémicas o gastrointestinales, lesiones físicas, atención psicológica, estudios de laboratorios, acciones de fomento sanitario, vigilancia epidemiológica, asesoramiento y acompañamiento en materia legal y jurídica, así como hidratación y alimentación", comentó en conferencia.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, aseguró que dicha atención hacia los migrantes corresponde al programa Puente Humanitario, mismo que busca apoyar al éxodo migrante.

Agregó que ya solicitó a los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México que se instalen mesas de acopio de víveres para que los ciudadanos entreguen ayuda que se destinará a la caravana migrante.

Recordó que de acuerdo con el artículo 11 de la Constitución local, la capital del país está obligada a prestar la ayuda humanitaria y respetar los derechos humanos de las personas sin importar su estatus migratorio.

Lee: 111 migrantes reciben CURP temporales

Publicidad

Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que ante esta situación sin precedentes México debe ser solidario ante lo que calificó como una crisis humanitaria.

Detienen su paso

Este domingo la caravana migrante informó que detuvo su camino en Tapanatepec, Oaxaca, debido a la tensión que se generó por el intento de linchamiento de un hombre que fue acusado de querer robar a un niño. Los hechos ocurrieron la noche del sábado.

Sin embargo, algunos integrantes de la caravana adelantaron su camino hacia Niltepec, aún con el riesgo de ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que por ahora solo ofrece información sobre el programa de refugiados.

Mientras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró que el Ejército ya comenzó a trasladar barreras de seguridad a la frontera sur de su país. La medida forma parte del apoyo que se le brindará a la Patrulla Fronteriza con equipo terrestre y aéreo.

“Los detalles sobre el despliegue, incluida la cantidad de tropas, todavía se están ultimando y se darán a conocer la noche del domingo”, dijo Mattis en una visita a República Checa.

Enfrentamiento

Esta tarde, integrantes de la caravana de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos abrieron las puertas de la frontera México-Guatemala, donde ya los esperaba un contingente de 400 policías federales.

Ya en territorio mexicano, los migrantes tiraron las vallas metálicas y las arrojaron al río Suchiate. En su intento por seguir avanzando, los migrantes se enfrentaron con la fuerza policiaca arrojándoles piedras.

Tras varios minutos de tensión, la Policía Federal contuvo a los migrantes instándolos a calmar los ánimos.

A través del altavoz, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, les pidió mantener la calma, pues les permitirán el paso, en grupos de 10 personas y con sus documentos en regla.

Entretanto, el propio comisionado de la Policía Federal dialogó con una lidersa de los hondureños, a quien le explicó que lo que el gobierno mexicano quiere es que su ingreso a territorio nacional sea de forma ordenada y siguiendo los protocolos en la materia.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad