Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU contempla más sanciones contra Rusia por exespía envenenado

El Departamento de Estado dijo no poder afirmar que Rusia haya cumplido con una ley estadounidense de 1991 que busca eliminar el uso de armas químicas y biológicas.
mar 06 noviembre 2018 08:45 PM
Sanciones contra Rusia de EU
Presión. Legisladores de todo el espectro político han pedido una respuesta firme a Rusia, a pesar de la afinidad declarada del presidente Donald Trump con su homólogo Vladimir Putin.

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que contempla nuevas sanciones contra Rusia por el intento de asesinato de un exespía ruso en Reino Unido con un potente agente nervioso.

En una certificación requerida por el Congreso, el Departamento de Estado dijo no poder afirmar que Rusia haya cumplido con una ley estadounidense de 1991 que busca eliminar el uso de armas químicas y biológicas.

"Tenemos la intención de proceder de acuerdo con los términos de la Ley (de Armas Químicas y Biológicas), que instruye la implementación de sanciones adicionales", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Lee: Trump y May quieren desmantelar la red de espionaje rusa

Señaló que la cancillería estaba en discusiones con el Congreso, que lideró las presiones para sancionar a Rusia, para determinar exactamente las medidas a tomar.

Investigadores británicos acusaron a agentes rusos de intentar asesinar el 4 de marzo a Sergei Skripal, un exoficial de inteligencia y agente doble, y a su hija Yulia Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos sobrevivieron, pero una tercera persona murió como consecuencia de la exposición a la sustancia neurotóxica Novichok.

Publicidad

El Departamento de Estado determinó el 6 de agosto que Rusia había violado la ley de 1991.

El gobierno estadounidense impuso entonces una primera ronda de sanciones, en gran parte simbólicas en su alcance.

Pero la ley de 1991 instruye al Departamento de Estado a imponer una segunda ronda de medidas punitivas a menos que, en un plazo de 90 días se determine que Rusia ha dado pasos para demostrar que cumple con la normativa estadounidense.

Rusia ha negado su participación en el ataque y prometió imponer sanciones recíprocas a todas las medidas estadounidenses.

El primer ministro Dimitri Medvedev advirtió en agosto que cualquier imposición de nuevas sanciones constituiría una "declaración de guerra económica".

Lee: Rusia insinúa que Londres está detrás de ataque a exespía

Presiones para actuar con rapidez

Legisladores de todo el espectro político han pedido una respuesta firme contra Rusia, a pesar de la afinidad declarada del presidente Donald Trump con su homólogo Vladimir Putin.

El representante republicano Ed Royce, presidente saliente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que el gobierno de Trump debe actuar rápidamente con respecto a las nuevas sanciones. Y agregó: "La vacilación solo alienta más la agresión rusa".

"Nadie debería sorprenderse de que Vladimir Putin se niegue a renunciar al uso futuro de agentes nerviosos de grado militar", dijo Royce en un comunicado.

"Es inaceptable que la administración carezca de un plan, o incluso de un calendario, para la acción en la segunda ronda de sanciones obligatorias exigidas por la ley de Estados Unidos", agregó.

La primera serie de sanciones incluyó congelar las garantías crediticias del gobierno de Estados Unidos a Rusia y una prohibición de las ventas de armas estadounidenses.

La primera ronda de sanciones prohibió las exportaciones a Rusia de armas y otros productos con aplicaciones de seguridad nacional y congeló cualquier garantía crediticia del gobierno estadounidense a Rusia.

El anuncio de sanciones en agosto hizo que el rublo cayera a su nivel más bajo en comparación con el dólar en casi dos años.

Lee: EU impondrá sanciones a Rusia por uso de armas químicas al envenenar a exespía

La caída se produjo a pesar de que los efectos directos de las sanciones iniciales fueron limitados, ya que Rusia, el principal rival de Estados Unidos como exportador de armas, no compra armas estadounidenses.

El Departamento de Estado hizo exenciones para continuar el comercio militar que permite la cooperación espacial con Rusia, incluyendo los lanzamientos comerciales.

Rusia ya había estado bajo sanciones desde 2014 por su intervención militar en Ucrania.

Trump ha mencionado esas sanciones como prueba de que es duro con Rusia, pero ha expresado sus dudas sobre el castigo a Moscú y acusado a sus enemigos políticos de librar una "cacería de brujas" para demostrar una colusión entre Moscú y su equipo de campaña en las elecciones de 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad