El número de muertos por los incendios de California aumenta a más de 40
(CNN)- En el norte de California se descubrieron este lunes 13 juegos de restos humanos adicionales, lo que elevó a más de 40 el número de muertos, convirtiéndolo en el incendio forestal más mortífero de la historia del estado, dijo el alguacil del condado de Butte.
El aumento en el número de muertos se produce cuando los equipos de combate luchan en ambos extremos del estado y el número de fallecidos en todo el estado es de 44.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump informó que aprobó una solicitud de declaratoria de desastre para el estado de California.
"Quería responder rápidamente para aliviar algo del increíble sufrimiento que está ocurriendo. Estoy con ustedes a través de esto. Dios bendiga a las víctimas y a las familias afectadas", escribió.
I just approved an expedited request for a Major Disaster Declaration for the State of California. Wanted to respond quickly in order to alleviate some of the incredible suffering going on. I am with you all the way. God Bless all of the victims and families affected.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 13, 2018
El incendio Camp -el más destructivo en la historia de la entidad y uno de los más mortales- prácticamente redujo a cenizas la localidad de Paradise, destruyendo miles de casas y estructuras.
Lee: Tres incendios en California ponen en peligro a miles de personas
Hay 228 personas desaparecidas como resultado del incendio, dijo Kory Honea, sheriff y juez de instrucción del condado de Butte, el domingo reunido con reporteros.
El incendio Woolsey sigue siendo un incendio de mayor intensidad y ha desplazado a cientos de miles de residentes a medida que avanza hacia el este. Entre los afectados hay varias celebridades.
"Esta no es la nueva normalidad, es la nueva anormalidad", dijo el gobernador Jerry Brown sobre el papel del cambio climático en los incendios.
Los bomberos lograron avances para contener los incendios el sábado, pero el regreso de los fuertes vientos un día después amenazaba ese progreso, especialmente en el incendio Woolsey.
"Tristemente, con estos vientos, esto aún no ha terminado", dijo el domingo por la mañana Scott Jalbert, jefe de la unidad San Luis Obispo de Cal Fire.
El domingo, los bomberos consiguieron controlar llamaradas generadas por los vientos en el condado de Los Ángeles. Pero funcionarios advirtieron que las condiciones secas que alimentan el fuego continuarán durante la semana.
Lee: La dieta que debes seguir para combatir el cambio climático
Recuento de daños
Estos son los datos más recientes sobre los incendios en California:
– Incendio Camp: el mayor de los tres incendios, el Camp, ha quemado casi 45,000 hectáreas en el norte de California y hasta el domingo por la mañana había sido contenido en un 25%, de acuerdo con Cal Fire. Ha destruido aproximadamente 6,700 edificios, la mayoría casas.
– Incendios Woolsey y Hill: en el sur de California, el incendio Woolsey se ha extendido a 34,600 hectáreas y hasta el domingo por la noche había sido contenido en un 15%, un 5% más respecto a la noche anterior. El incendio Hill, más pequeño, cubría 1,800 hectáreas y había sido contenido en un 75%. Juntos habían destruido unas 179 estructuras, pero otras 57,000 están en peligro, dijeron autoridades.
– Evacuaciones masivas: más de 300,000 personas han sido obligadas a dejar sus casas en todo el estado. La mayoría son residentes del condado de Los Ángeles, donde 170,000 han sido evacuados.
En busca de más víctimas
El doloroso proceso de hallar a los desaparecidos e identificar a los muertos es un desafío, dado que algunos de los cuerpos recuperados están tan quemados que es imposible reconocerlos.
"En algunos casos, los únicos restos que hemos podido recuperar son huesos y fragmentos de hueso", dijo el sheriff Honea. "Sé que miembros de la comunidad que han perdido a seres queridos están ansiosos, y sé que las noticias de que hemos recuperado cuerpos puede ser desconcertante".
Muchos de los cuerpos recuperados en el incendio Camp fueron hallados dentro o cerca de casas o en vehículos, dijeron funcionarios.
Horas después de que comenzara el incendio, residentes que huían de Paradise quedaron atrapados en el tráfico mientras el fuego se acercaba. Algunos conductores abandonaron sus vehículos en medio del caos e intentaron escapar a pie.
Deanna Hackney, Sara Weisfeldt, Ralph Ellis y Steve Almasy contribuyeron con este reporte.