¿Quién es Ismael el 'Mayo' Zambada?
La leyenda criminal que parece encarnar Ismael El Mayo Zambada protagonizó un nuevo capítulo el miércoles, cuando su nombre salió a relucir en lo que se ha denominado el juicio del siglo: el de Joaquín el Chapo Guzmán. Los abogados del gran capo, preso en Estados Unidos, aseguraron que su cliente no tenía tanto poder y que el verdadero líder del cartel de Sinaloa es Zambada.
La defensa sostuvo que El Mayo se benefició de la captura de El Chapo y que autoridades mexicanas, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón , recibieron millones de dólares en sobornos de El Mayo. Los dos políticos rechazaron estas acusaciones. Además, frente a los señalamientos, la Fiscalía del juicio solicitó que el juez desestimara los argumentos de los abogados de Guzmán.
Pero, ¿quién es Ismael el Mayo Zambada? Su nombre ha aparecido durante años en los expedientes del narcotráfico y por dar con su paradero el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares. Supuestamente, opera principalmente en Sinaola y Nayarit, con influencia en gran parte de la costa pacífica de México, así como en Cancún, Quintana Roo, Monterrey y Nuevo León.
Se ha dicho que el Mayo quedó a cargo de las operaciones del cartel de Sinaloa desde que el Chapo fue recapturado en 2016. La página la DEA señala a Zambada de cometer delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.
Recomendamos: ‘El Rey’ Zambada da un revés al ‘Chapo’ en su juicio en EU
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en 2015 que el Mayo también enfrenta cargos por tráfico de metanfetaminas, heroína y marihuana. Las autoridades estadounidenses lo describen como “el principal administrador, organizador o líder de la empresa”.
Los detalles de su perfil criminal
Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ismael Zambada, es uno de los criminales más buscados de México.
“Ganó notoriedad en la década de 1990 como coordinador principal de varias organizaciones narcotraficantes mexicanas y como miembro principal de la organización Amado Carrillo-Fuentes”, relató la entidad en su perfil sobre el Mayo. Para finales de los 90, se posicionó como uno de los narcotraficantes mexicanos más fuertes, según la entidad: era capaz de transportar toneladas de cocaína y marihuana y varios kilos de heroína. Además, tuvo vínculos con el cartel de Juárez. En 2003, fue acusado formalmente por un jurado investigador de Washington debido a sus supuestas actividades de narcotráfico y se emitió una orden de arresto provisional bajo esta acusación.
Recomendamos: El hermano del 'Mayo' Zambada testifica en el juicio contra el Chapo
La organización de Zambada supuestamente recibe toneladas de cocaína, vía marítima, por suministro de fuentes colombianas, indicó el Departamento de Estado. Después, de recibir la droga, “utiliza una variedad de métodos, incluidos aviones, camiones y automóviles para transportar la cocaína a la frontera de Estados Unidos y México”. Luego, llevan las sustancias a las unidades de distribución, cuyas principales ubicaciones son Arizona, California, Chicago y Nueva York. “Zambada-García supuestamente ha invertido en una serie de negocios en México y tiene propiedades inmobiliarias extensas”, sostuvo la entidad.
El martes, en el juicio del Chapo, el hermano del Mayo Zambada, Jesús El Rey Zambada testificó en contra de este capo y del Chapo. Como testigo colaborador y exmiembro del cartel de Sinaola, Jesús Zambada dijo que Guzmán era uno de los “narcotraficantes más poderosos de México”. “Era el compañero de mi hermano. Mi hermano y El Chapo llegaron a un acuerdo de que iban a establecer una sociedad de 50-50”. Su testimonio continuará este jueves.