Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE y el Reino Unido delinean su relación tras el 'brexit'

Las dos partes lograron cerrar un borrador sobre la declaración política que acompañará el acuerdo de divorcio tras 27 meses de negociación.
jue 22 noviembre 2018 12:17 PM
Luz verde.
Luz verde. Los mandatarios de los otros 27 países de la UE deben dar su visto bueno a este documento y al acuerdo de divorcio negociado

LONDRES- La Unión Europea (UE) y Londres avanzaron este jueves hacia el cierre de la negociación del brexit, tras lograr perfilar su futura relación comercial, pero el visto bueno al acuerdo de divorcio el próximo domingo sigue en vilo por la cuestión de Gibraltar, todavía sin solución.

Más de 17 meses después, ambos lograron cerrar un borrador sobre la declaración política que acompañará el acuerdo de divorcio y que "establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible", según el documento de 26 páginas.

Esta declaración, sobre sus ambiciones a nivel comercial, político y de seguridad, se acordó a "nivel de negociadores", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien agregó que corresponde ahora a los mandatarios de los países del bloque aprobarla.

Lee: ¿Qué es el 'brexit'? La guía para entenderlo (porque también te afecta)

Sobre el comercio, la cuestión más esperada por ambas partes, el documento prevé una "zona de libre comercio" y promete que Reino Unido recuperará una política comercial independiente, actualmente en manos de Bruselas, en la medida que la futura relación lo permita.

"Este es el acuerdo correcto para el Reino Unido", afirmó ante los medios la primera ministra británica, Theresa May, quien expresó su determinación a "llevarlo a cabo" y quien debe informar de ello al parlamento británico hacia las 15:00.

Publicidad

Los mandatarios de los otros 27 países de la UE deben dar su visto bueno a este documento y al acuerdo de divorcio negociado, en una cumbre prevista el domingo en Bruselas, que lanzará el proceso de ratificación de cara a la salida de los británicos el 29 de marzo.

Lee: 5 claves del acuerdo del 'brexit' que tienen a Theresa May en la cuerda floja

El anuncio sobre las bases de la futura relación posbrexit, cuya negociación formal solo podrá empezar tras el divorcio, impulsó la divisa británica . Hacia las 11:00 GMT, la libra esterlina progresaba más de un 1% frente al dólar.

Ambas partes acordaron además que el periodo de transición previsto entre Londres y la UE para evitar una ruptura dura y negociar a su vez la futura relación pueda extenderse dos años más de común acuerdo, hasta finales de 2022.

Gibraltar y la pesca

A pesar de que Londres y Bruselas resolvieron en las últimas horas varios de los puntos que estaban en suspenso, el visto bueno al acuerdo del brexit en la crucial cumbre del domingo sigue en vilo por las cuestiones todavía abiertas, especialmente Gibraltar.

"Puedo confirmar que la cuestión de Gibraltar y la de la pesca son cuestiones que todavía deben abordarse y solucionarse", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, para quien corresponde ahora a los países de la UE resolver ambos escollos.

Madrid quiere negro sobre blanco en los textos negociados entre Londres y la Comisión el principio, aceptado por sus socios en abril de 2017, de que tras el brexit "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo" de España.

Lee: May enfrenta dimisiones de su gabinete y críticas por su plan de 'brexit'

"Si esto no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente (...) tendrá que votar no [al acuerdo del brexit], y ejercer su capacidad de veto", reiteró la víspera desde Valladolid (noroeste de España) el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras conversar en la noche con Sánchez, que este jueves inicia un viaja oficial de dos días a Cuba, la primera ministra británica expresó su confianza en que el domingo podrá alcanzarse "un acuerdo que cubra a toda la familia británica, incluida Gibraltar".

Respecto a la pesca, los europeos quieren garantizar el acceso de su flota pesquera a las aguas británicas al término del período de transición, una cuestión que representó un catalizador del voto a favor del brexit durante el referéndum de junio de 2016.

Las negociaciones a ambos lados del Canal de la Mancha siguen su curso. Los embajadores de los países del bloque ante la UE se reunieron este jueves, la víspera de un encuentro de los asesores de las capitales para ultimar los detalles pendientes y preparar la cumbre.

Todo apunta, en cambio, a que las discusiones podrían resolverse en el último minuto. La primera ministra británica anunció la víspera tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que viajaría de nuevo el sábado a Bruselas para negociar.

Un traspiés de aquí al domingo podría dificultar el proceso de ratificación y acercar de nuevo los nubarrones de un temido divorcio sin acuerdo entre Reino Unido y la UE, contra el que han advertido instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad