Publicidad
Publicidad

La universidad fundada por George Soros se muda de Budapest a Viena

La institución educativa se va de Hungria después de un largo enfrentamiento con el gobierno de Viktor Orban.
Consecuencias.
Consecuencias. Este traslado, previsto a partir de septiembre, afectará a los cursos internacionales que dieron reputación a la universidad, que ha formado a más de 10,000 estudiantes extranjeros.

BUDAPEST- La universidad de Europa Central (CEU), fundada por el financiero George Soros, anunció este lunes que trasladaba lo esencial de sus actividades de Budapest a Viena, epílogo de un largo enfrentamiento con el gobierno húngaro de Viktor Orban.

"La CEU se ve obligada a dejar Budapest", indica en un comunicado este centro anglófono creado en 1991 y que desde hace dos años es vilipendiado por Orban, que ha convertido al millonario de origen húngaro en su mayor enemigo, acusándolo entre otras cosas de ser favorable a la inmigración.

Este traslado, previsto a partir de septiembre, afectará a los cursos internacionales que dieron reputación a la universidad, que ha formado a mas de 10,000 estudiantes extranjeros.

Lee: Facebook indaga las compras accionarias de George Soros

Todo ello se produce tras 20 meses de problemas con el gobierno, después de la adopción en abril de 2017 de una ley que obliga a las universidades extranjeras implantadas en Hungría a tener un campus y un programa universitario en su país de origen.

La universidad, que considera haber hecho en los últimos meses los trámites necesarios en Estados Unidos, denunció una medida política de parte de las autoridades húngaras, que no autorizaron al centro a proseguir sus principales actividades.

Publicidad

Fundada poco después de la caída del comunismo para promover la democracia liberal, esta universidad se presenta como una de las destacadas instituciones europeas en ciencias humanas y sociales, y como un lugar de debate para favorecer la apertura y el progresismo.

Un explosivo fue hallado en la casa de George Soros

Soros, de 88 años, millonario con nacionalidad estadounidense y húngara, suele ser atacado por varios dirigentes autoritarios del mundo que lo acusan de complot contra su país a través de la ONG que financia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad