El Pentágono extiende su misión en la frontera con México hasta enero

La extensión de soldados regulares para responder a la llegada de caravanas de inmigrantes incluiría capacidades limitadas de aviación, ingeniería y medicina, según una fuente de Reuters.
Prorroga. La autorización actual para la misión vencía el 15 de diciembre.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aprobó un pedido para prolongar hasta fines de enero la misión militar en la frontera con México, dijo este martes un funcionario.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la extensión incluiría "capacidades limitadas de aviación, ingeniería, medicina y policía militar".

La autorización actual para la misión vencía el 15 de diciembre.

El envío de soldados regulares a la frontera sur fue una decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para responder a la llegada de caravanas de inmigrantes centroamericanos.

La decisión causó tal controversia que, en varias ocasiones, el Departamento de Defensa ha tenido que aclarar cuál es el alcance exacto de su misión. Los soldados desplegados en la frontera en un principio no realizaban tareas de control aduanero y sólo los miembros de la Policía Militar van armados.

Sin embargo, un memorándum de la Casa Blanca dado a conocer el 21 de noviembre autoriza a los soldados estadounidenses a conducir actividades como "control de multitudes, detención temporal y revisiones superficiales", de acuerdo con una copia del documento obtenida por CNN.