Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasaría realmente si Trump cerrara la frontera de EU con México?

El hecho de que el presidente haya amenazado en tres ocasiones en el último mes y medio con "cerrar" la frontera de EU significa que piensa seriamente en ello.
jue 29 noviembre 2018 04:42 PM
Donald Trump
Donald Trump. El presidente quiere evitar que los inmigranes entren a Estados Unidos.

Z. BYRON WOLF

NUEVA YORK - Si la información de Twitter del presidente Donald Trump es la ventana a sus pensamientos, todo lo que diga allí debe tomarse en serio. Entonces, el hecho de que haya amenazado en tres ocasiones en el último mes y medio con "cerrar" la frontera de Estados Unidos con México significa que está pensando seriamente en ello.

Los agentes fronterizos cerraron temporalmente un puerto de entrada en San Diego durante el fin de semana, cuando los migrantes frustrados se lanzaron a la frontera. También dispararon gases lacrimógenos para disolver la multitud.

A la mañana siguiente, Trump reiteró su amenaza de "cerrar la frontera" y agregó la palabra "permanentemente".

Pero la Casa Blanca no ha explicado exactamente qué quiso decir el presidente cuando amenazó con cerrar la frontera o qué significaría exactamente eso.

El camino de una gran amenaza a una política vigente puede ser largo y sinuoso.

Publicidad
En pleno día de Acción de Gracias, Trump lanza amenazas contra México

Por ejemplo, durante la campaña de 2016, Trump hizo esta audaz proclamación después de un tiroteo inspirado por ISIS en el sur de California:

"Donald J. Trump está pidiendo un cierre total y completo de los musulmanes que ingresan a Estados Unidos hasta que los representantes de nuestro país puedan averiguar qué demonios está sucediendo".

Lee: México deporta a 98 centroamericanos tras tratar de cruzar a Estados Unidos

La política que finalmente resultó de esa declaración, después de una orden ejecutiva en los primeros días de su presidencia y una pelea judicial de más de un año, fue la prohibición de viajar a Estados Unidos a ciertos residentes de siete países, cinco de los cuales son de mayoría musulmana.

¿Pero es una amenaza cerrar permanentemente la frontera el equivalente a una amenaza de detener completamente la entrada a los musulmanes que ingresan al país?

"¿Quiere decir que todos los puertos de entrada se cerrarán y que nadie, ningún vehículo, ningún camión, ningún peatón, ningún tren, podrá cruzar?" preguntó Tony Payan, director del Centro de México en la Universidad Rice. Él sugirió que Trump también podría querer decir una variedad de otras cosas.

"Se está convirtiendo en un circo", dijo. "Ahí va el presidente otra vez, amenazando con cerrar la frontera. Tenemos que tomarlo en serio, por supuesto, en los estados fronterizos. La disrupción de Texas sería enorme. No creo que el presidente entienda el dinamismo de la frontera más transitada en el mundo".

La frontera sur es increíblemente importante para la economía de Estados Unidos, especialmente porque Trump firmará su actualización del TLCAN, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá al margen de una reunión con las 20 economías más grandes del mundo esta semana.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte, en septiembre, el mes más reciente para el cual se dispone de información, 34,700 millones de dólares en fletes cruzaron en ambas direcciones en la frontera con México. México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos.

Compare esos miles de millones de dólares contra las casi 41,486 personas detenidas en la frontera sur ese mismo mes, según Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Una manera cruda de verlo es aproximadamente 836,426 dólares en canje por cada aprehensión de ese mes.

El espectro de bienes perecederos que se echarán a perder en la frontera y los bienes y servicios que no podrán pasar podría paralizar la economía.

Lee: México deportará migrantes que intentaron entrar violentamente a EU, dice Segob

"En un momento como este, cuando los mercados de valores se están tambaleando debido a las conversaciones comerciales con China, cuando mucha gente está hablando de que la economía de Estados Unidos va a entrar en recesión, ¿realmente quiere hacer algo que va a causar escalofríos en la economía?", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Wilson.

Esto es exactamente lo que Trump ha dicho sobre un posible cierre de la frontera en Twitter, con el contexto completo de los tuits a su alrededor:

Tuits 1, 2 y 3 - 18 de octubre - "Estoy viendo cómo el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de ingresar de México hacia EU es liderado por el Partido Demócrata (porque quieren Fronteras abiertas y leyes débiles existentes). Deteniendo todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de Estados Unidos y ¡CERRARÉ LA FRONTERA SUR! ... El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o T-MEC . Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas tienen la culpa por leyes débiles!"

Tuits 4 y 5 - 24 de noviembre - "Los migrantes en la frontera sur no podrán ingresar a Estados Unidos hasta que se aprueben sus peticiones de manera individual en los tribunales. Solo permitiremos a quienes ingresen a nuestro país legalmente. Aparte de eso, nuestra política es muy sólida: es Atrapar y Detener. No hay "Liberación" en EU... Todos se quedarán en México. Si por alguna razón es necesario, CERRAREMOS nuestra frontera sur. ¡No hay forma de que Estados Unidos tolere, después de décadas de abuso, esta situación costosa y peligrosa!"

Tuit 6 - 26 de noviembre - "México debe enviar de vuelta a sus países a los migrantes que van ondeando banderas. Háganlo en avión, háganlo en autobús, háganlo de la manera que desee, pero NO llegarán a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente si es necesario. ¡Congreso, financie el MURO!”

Recomendamos: ¿Quiénes son los inmigrantes que viajan en las caravanas?

Con respecto a los tuits del 18 de octubre, de hecho, llamó a los militares, más de 5,000 soldados, a desplegarse en la frontera sur, aunque la mayoría no lleva armas, según el Pentágono y están apoyando a los agentes de la patrulla fronteriza. Hay algunas dudas sobre si esas implementaciones se extenderán en el futuro.

El término "cerrar" parece muy específico, pero en este caso deja mucho para la interpretación. La frontera, técnicamente, ya está cerrada a los cruces fronterizos ilegales. Los inmigrantes indocumentados cruzan ilegalmente. Trump se ha sentido frustrado por los solicitantes de asilo que viajan a Estados Unidos en una llamada "caravana". ¿Solo está hablando de cerrarles la frontera? Si es así, ¿por qué referirse a cerrar la frontera de manera tan expansiva y amenaza con usar al ejército? Esto suena más grande que simplemente cerrar la frontera a los solicitantes de asilo, pero una vez más, no estamos seguros.

"El incidente del fin de semana, tan horrible como fue ver el uso de gas lacrimógeno, para muchas personas, la imagen más aterradora para muchos en Estados Unidos fue ver las imágenes de personas corriendo por la frontera", dijo Wood.

¿Puede Trump legalmente 'cerrar' la frontera?

Si bien el presidente puede realmente tener la capacidad de cerrar la frontera bajo la misma autoridad de seguridad nacional mediante la cual el Tribunal Supremo aprobó su prohibición de viajar, también como en ese caso probablemente habría límites.

"La clave, como en el caso de la prohibición de viajar, es que no puede hacerlo de una manera que viole los derechos constitucionales, ya sea de un origen nacional en particular o de aquellos que no son ciudadanos que tienen suficientes conexiones con Estados Unidos que puedan activar las protecciones de debido proceso", dijo Steve Vladeck, colaborador de CNN y profesor de derecho en la Universidad de Texas.

"Por ejemplo, cerrar categóricamente la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez atraparía a miles (si no decenas de miles) de estadounidenses y no ciudadanos que legalmente tienen derecho a estar en Estados Unidos al otro lado de la frontera, aunque muchos de ellos tendrían una prueba fuerte de su derecho a viajar / regresar a casa / etc. que podría plantear serios problemas constitucionales", dijo Vladeck.

Así fue el intento de unos 500 migrantes centroamericanos de entrar a EU

Otros expertos legales no están seguros de que Trump pueda llegar tan lejos. El fanático de Trump y experto legal de Fox News, el juez Andrew Napolitano, tiene dudas. "No puede hacerlo legalmente", dijo Napolitano en Fox News. "Lo sabemos debido a los estatutos federales. Se revisaron por última vez en 1986, cuando nuestra relación con los migrantes que venían al norte era muy diferente de lo que es ahora".

Casi seguro que habría juicios.

¿Esto ha pasado antes?

Después de los tuits de Trump, hubo algunas sugerencias de que presidentes anteriores también cerraron la frontera, aunque nunca para mantener fuera a un tipo específico de persona (migrantes).

Recomendamos: El caos en la frontera con México caldea los ánimos en Washington

Operación Camarena de Ronald Reagan

El presidente Ronald Reagan, que buscaba ejercer presión política sobre el gobierno mexicano instituyó los controles para la búsqueda de un agente desaparecido de la DEA y redujo drásticamente el tráfico fronterizo en 1985. No fue cubierto en ese momento como un "cierre", sino como inspecciones. Parecía punitivo contra el gobierno mexicano, según la cobertura de noticias en ese momento, aunque ese era un entorno de medios muy diferente.

"La búsqueda de pistas en el secuestro de un agente inmoviliza a la frontera", fue el titular del LA Times el 17 de febrero de 1985, 10 días después de que el agente de la DEA, Enrique Camarena, fuera secuestrado. Cuando los tiempos de espera descritos en la historia de ese día llegaron a más de siete horas, los agentes fronterizos tomaron la decisión de solo buscar autos de no ciudadanos, según el Times. (Por cierto, el secuestro y asesinato espantoso de Camarena es el tema de la recientemente lanzada cuarta temporada del programa de Netflix Narcos ). Al leer la cobertura en ese momento, días después, la desaceleración del tráfico causó una revuelta en la frontera, que hirió a tres policías mexicanos en Texas. El gobierno mexicano presentó una queja formal en Washington, y las búsquedas terminaron poco después.

Recomendamos: La dura realidad de la que huyen los migrantes centroamericanos

"La búsqueda de pistas en el secuestro de un agente inmoviliza a la frontera", fue el titular del LA Times el 17 de febrero de 1985, 10 días después de que el agente de la DEA, Enrique Camarena, fuera secuestrado. Cuando los tiempos de espera descritos en la historia de ese día llegaron a más de siete horas, los agentes fronterizos tomaron la decisión de solo buscar autos de no ciudadanos, según el Times. (Por cierto, el secuestro y asesinato espantoso de Camarena es el tema de la recientemente lanzada cuarta temporada del programa de Netflix Narcos ).

Al leer la cobertura en ese momento, días después, la desaceleración del tráfico causó una revuelta en la frontera, que hirió a tres policías mexicanos en Texas. El gobierno mexicano presentó una queja formal en Washington, y las búsquedas terminaron poco después.

Operación de intercepción de Richard Nixon

Esta fue una gran noticia en ese momento. Cuando comenzó el proyecto, en septiembre de 1969, era un titular abultado: "Comenzó el impulso por el contrabando de la frontera: se genera un enredo de tráfico gigante a medida que se detienen los autos y son inspeccionados”. Un esfuerzo contra el contrabando de marihuana en los años 60 representó otra inspección de automóvil por automóvil que se detendría periódicamente para aliviar el tráfico. La operación tuvo distintos efectos en la vida en la frontera, que antes había sido mucho más fácil de cruzar. Los mexicanos en ese momento cruzaban la frontera de manera rutinaria para ir de compras, según un artículo del LA Times más tarde en septiembre.

George W. Bush después del 11 de septiembre

También hubo un aumento de las inspecciones después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Las inspecciones provocaron largas filas en la frontera y se alentó a los locales a no hacer viajes no esenciales, según los informes de la época. Pero eso estaba lejos de ser un cierre total de la frontera. Y se produjo junto con un cierre temporal de viajes aéreos.

El punto aquí es que en ninguno de esos casos un presidente amenazó con "cerrar" la frontera. Y sus acciones no fueron exactamente equiparables a un cierre. Es totalmente posible que al "cerrar", Trump quiera decir algo como lo que se ha hecho antes, pero la Casa Blanca aún no ha explicado sus tuits.

Recomendamos: El alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria por caravana migrante

Aunque ninguno de estos incidentes fue descrito como "cierre" cuando ocurrieron, Josiah Heyman argumentó que incluso una desaceleración marcada equivale a un cierre para los conductores de camiones y para las personas que viajan a través de la frontera.

Él dijo que es difícil imaginar qué tipo de efecto dominó tendría un cierre completo.

"Me gustaría hablar a favor de la frontera cuando digo que hay millones de personas aquí, y tenemos empleos, familias y vidas que interactúan con eso todos los días", dijo JosiahHeyman, un profesor que estudia la frontera en la Universidad de Texas en El Paso y señaló que muchos ciudadanos estadounidenses viven y trabajan en ambos lados de la frontera.

"Así es como se logra que un millón de personas se desplacen hacia el norte a través de la frontera todos los días", dijo. "No sabemos exactamente cuántas personas ingresan a Estados Unidos sin autorización. Digamos que 400,000 al año. Bueno, hay más de 300 millones de cruces legales hacia el norte en un año. Esa es una proporción de alrededor de 1000 a uno".

Payan argumentó que nada de lo que la administración ha sugerido resolverá el problema de los migrantes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos. Para eso, dijo que Estados Unidos debería concentrarse en Centroamérica y no en la frontera de Estados Unidos.

"Esta es una crisis menor que se está convirtiendo en este teatro político masivo", dijo. "Si su único objetivo es cerrar la frontera porque (los migrantes ya están) aquí, eso es demasiado tarde".

Amy Roberts de CNN contribuyó con la investigación de este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad