Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Theresa May, una sobreviviente política

La primera ministra de Reino Unido ha sido dada por muerta políticamente en varias ocasiones durante sus dos años y medio en el puesto.
mié 12 diciembre 2018 06:15 PM
Estoica.
Estoica. A pesar de la oposición a su plan de brexit, May ha insistido con su negociación.

LONDRES- Dada por políticamente muerta en incontables ocasiones desde que llegó al poder hace dos años y medio, la primera ministra británica, Theresa May, volvió a sobrevivir, pero su futuro, íntimamente vinculado al Brexit, sigue pendiente de un hilo.

Un total de 200 de los 317 diputados conservadores en la Cámara de los Comunes votaron a su favor en una moción de censura lanzada por rebeldes euroescépticos para arrebatarle el poder y la negociación con Bruselas sobre los términos de la salida británica de la Unión Europea.

Fiel a su reputación de testaruda, esta política de 62 años, que proyecta una imagen de frialdad un poco mecánica, se había declarado "firmemente decidida a terminar la tarea" de sacar a Reino Unido de la UE.

Y en una breve comparecencia tras ganar el voto de censura dijo querer "volver a unir al país".

Pero, pese a mantenerse en el cargo, el acuerdo de brexit que negoció con Bruselas, y que ella defiende como "el mejor posible", sigue enfrentando un duro rechazo en el parlamento, y si este lo acaba tumbando en la votación de ratificación, la posición de May volvería rápidamente a verse en entredicho.

"Estoicismo y perseverancia"

Publicidad

May llegó al poder en las caóticas semanas posteriores al referéndum de junio de 2016, en que los británicos votaron por salir de la Unión Europea, lo que provocó la dimisión del entonces primer ministro conservador David Cameron, de quien había sido ministra del Interior durante seis años.

OPINIÓN: El caos del 'brexit' está aquí hoy, mañana y probablemente todo 2019

Pese a ser euroescéptica, se había pronunciado a favor de la permanencia en la UE, pero se implicó poco en la campaña y lo hizo insistiendo en la necesidad de limitar la inmigración, el tema favorito de los partidarios del brexit.

Solo un año después de llegar a Downing Street, convocó unas catastróficas elecciones legislativas anticipadas destinadas a fortalecer su posición en las que, sin embargo, acabó perdiendo la mayoría absoluta y quedó dependiente del apoyo del pequeño partido unionista norirlandés DUP para poder gobernar.

Desde entonces los ataques de euroescépticos y proeuropeos de su propia formación la han hecho tambalearse en varias ocasiones.

Recomendamos: La libra consolida sus ganancias tras la victoria de Theresa May

Varios de sus ministros la fueron abandonando por el pedregoso camino de una negociación que resultó más difícil de lo que esperaban, entre ellos dos ministros del brexit, Dominic Raab y David Davis, y el jefe de la diplomacia Boris Johnson, que desde entonces se convirtió en uno de sus más acérrimos rivales.

Pero hasta ahora, May siempre sobrevivió. Y siguió adelante con su plan de brexit "a base de estoicismo y perseverancia", señala Lain Begg, profesor de Ciencias Políticas en la London School of Economics.

"No subestimen a May"

Theresa Brasier -su nombre de soltera- nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, ciudad costera del sureste de Reino Unido.

Tras estudiar geografía en la Universidad de Oxford, donde conoció a su esposo, Philip, y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra, dio sus primeros pasos en política en 1986, año en que fue elegida concejal del distrito londinense de Merton antes de convertirse en diputada en 1997.

De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de su formación. Se dio a conocer con un discurso en el que llamó a los Tories, entonces muy a la derecha, a abandonar su papel de 'nasty party' (partido de los malos).

La propia May se describió una vez como "una mujer jodidamente difícil", y su actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió recientemente: "No subestimen a Theresa May".

Aunque sus enemigos la han acusado de tener poca altura de miras, todos coincidían en su laboriosidad.

"Es muy diligente, muy trabajadora, se sumerge en los detalles, es bastante tecnócrata, muy dura, y puede ser tozuda", explicó a la AFP el exlíder liberaldemócrata Nick Clegg, que fue viceprimer ministro del gobierno de coalición de Cameron.

"Todas estas cosas son cualidades bastante buenas en un político del gobierno", reconocía Clegg. Pero "nunca vi realmente en ella mucha imaginación, ni flexibilidad, ni instinto, ni visión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad