Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Theresa May se salva de ser destituida como primera ministra de Reino Unido

Integrantes del partido de la primera ministra promovieron una votación en el Parlamento que podía costarle el puesto; el voto favorable se impuso al final.
mié 12 diciembre 2018 03:11 PM

La primera ministra británica, Theresa May, superó este miércoles la moción de confianza convocada por el Partido Conservador para decidir sobre su continuidad al frente de la formación y el gobierno.

May obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra en una votación secreta a la que estaban llamados todos los diputados del grupo "tory" en la Cámara de los Comunes.

Antes de la votación, May anunció ante diputados de su partido que prevé abandonar su cargo antes de las próximas elecciones legislativas de 2022, indicó el parlamentario Alec Shelbrooke, de acuerdo con AFP.

OPINIÓN: El caos del 'brexit' está aquí hoy, mañana y probablemente todo 2019

"Ha dicho que no tenía intención de liderar (la campaña) para las elecciones de 2022", declaró este diputado conservador a la prensa.

Durante el día circularon informaciones según las cuales May tenía garantizada la victoria, pero diputados consideraban que no estaba tan claro, reportó la agencia francesa.

Publicidad

"Será muy ajustado", dijo saliendo de la reunión la conservadora Andrea Jenkyns.

Concentrada en reunir el mayor respaldo posible, la jefa del gobierno había anulado la reunión del consejo de ministros y el viaje que debía realizar a Irlanda para encontrarse con su homólogo Leo Varadkar.

"Lucharé contra este voto con todo lo que tengo", dijo en una breve declaración ante los medios, convocada de urgencia por la mañana tras conocerse la noticia de que los rebeldes conservadores habían logrado reunir las 48 cartas necesarias para retar su liderazgo.

Lee: El 'brexit' provoca que los británicos consuman más antidepresivos

Para mantenerse en el cargo, May necesitaba el apoyo de al menos la mitad más uno de los 315 diputados conservadores. Hacia mediodía, la BBC afirmó que la primera ministra ya tenía 158 votos garantizados lo que inmediatamente hizo subir la libra esterlina.

Todo comenzó después de que 48 integrantes del Partido Conservador en el Parlamento presentaran cartas en demanda de una votación al Comité 122, que representa a los parlamentarios conservadores de rango en la Cámara de los Comunes.

Graham Brady, el parlamentario que preside el comité, confirmó que el umbral necesario para convocar la moción de censura –equivalente a 15% de los legisladores– había sido alcanzado.

En un comunicado, Brady confirmó que el resultado de la votación se daría lo antes posible, contando las boletas de manera inmediata. La moción de censura inició a las 12:05, tiempo del centro de México y se espera que concluya antes de las 2:00 de la tarde.

La votación no podía llegar en peor momento para May, quien ha estado recorriendo Europa para pedir ayuda a los líderes de la Unión Europea para lograr la aprobación de su acuerdo sobre el brexit en el parlamento británico.

Recomendamos: May presentará el acuerdo del 'brexit' para que se vote antes del 21 de enero

El lunes, May se vio obligada a posponer una votación sobre el acuerdo cuando quedó claro que ella se dirigía probablemente hacia una derrota humillante.

Si May hubiera perdido la votación este miércoles, el Partido Conservador hubiera tenido que elegir un nuevo líder. Sin embargo, como ganó, las reglas del partido indican que ella no puede enfrentar otra moción de censura en un año.

Con información de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad