Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Corte Suprema de Brasil suspende fallo que podía liberar a Lula

El presidente del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli, suspende un fallo emitido poco antes por otro juez que abría la puerta a la liberación del expresidente.
mié 19 diciembre 2018 05:19 PM

BRASILIA- El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, suspendió este miércoles un fallo emitido poco antes por otro juez de esa misma corte que abría la puerta a la liberación del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

"Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy", escribió Días Toffoli, poniendo fin así a un nuevo forcejeo judicial en Brasil en torno al exmandatario de izquierda (2003-2010).

Más temprano, el juez Marco Auréliolava Mello del STF ordenó la liberación de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia, fallo que supondría la liberación inmimente del expresidente Lula.

Lee: Lula será juzgado por lavado de dinero en negocio con Guinea Ecuatorial

Preso desde el 7 de abril, Lula da Silva cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer constructoras en contratos con la estatal Petrobras.

Publicidad

Preso desde el 7 de abril, Lula cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer constructoras en contratos con la estatal Petrobras.

Lula, de 73 años, fue condenado en segunda instancia en enero, pero tiene varios recursos pendientes. Enfrenta además otros procesos.

Lee: Lula seguirá en prisión; juez de Lava Jato revoca orden de liberación

La medida podría beneficiar también a muchos condenados por el mega escándalo Lava Jato, que estalló en 2014 y puso al descubierto una gigantesca red de pago de sobornos por parte de empresas privadas a políticos y autoridades, a cambio de obtener licitaciones de obras públicas en Petrobras.

La Fiscal General, Raquel Dodge, afirmó en un comunicado que "el inicio del cumplimiento de la pena tras decisiones de cortes de segunda instancia es compatible" con la Constitución brasileña y contribuye al "fin de la impunidad" y a la "credibilidad de las instituciones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad