Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU entra en parálisis parcial ante la falta de acuerdo por dinero para el muro

Los republicanos en el Senado no consiguieron los votos para aprobar los 5,000 mdd para el muro; los legisladores retomarán las negociaciones este sábado; Trump espera que el bloqueo no dure mucho.
vie 21 diciembre 2018 11:33 PM
Capitolio-AFP
Cierre. Miles de empleados se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin paga.

WASHINGTON- El gobierno de Estados Unidos se encuentra en una paralización parcial, por tercera vez en el año, luego que los republicanos en el Senado no consiguieron los votos necesarios para aprobar los 5,000 millones de dólares que el presidente Donald Trump exigió para levantar un muro en la frontera.

A partir del primer minuto de sábado (05H01 GMT) algunas agencias del gobierno federal se encuentran cerradas, por lo que cientos de miles de empleados se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin paga.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo este viernes que espera que no sea muy extenso el bloqueo de su gobierno causado por la falta de acuerdo para levantar un muro en la frontera con México.

"Esperemos que el bloqueo no dure mucho", dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

LEE: La renuncia de James Mattis deja sin ataduras a Donald Trump

El Senado y la Cámara de Representante levantaron sus sesiones en la tarde del viernes, anunciando que retomarán sus negociaciones al mediodía del sábado.

Publicidad

La paralización es la más reciente evidencia de disfunción en Washington y no sería un buen augurio para el próximo año, cuando los demócratas fortalecerán su oposición al mandatario al tomar el control de la Cámara de Representantes.

"El presidente Trump ha hecho un berrinche y ahora nos tiene corriendo hacia una 'paralización de Trump' en Navidad", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"No va a conseguir el muro hoy, la próxima semana, ni el 3 de enero, cuando los demócratas tomen control de la Cámara baja", agregó.

Horas antes del plazo, legisladores se reunieron con el vicepresidente Mike Pence y otras autoridades de la Casa Blanca en un esfuerzo de última hora para hallar un acuerdo sobre un proyecto de ley aceptable para ambos partidos políticos y para Trump.

Antes de reunirse con los republicanos del Senado en la Casa Blanca, Trump escribió en Twitter que "los demócratas ahora son responsables de la paralización", a pesar de que afirmó la semana pasada que estaría "orgulloso" de cerrar el gobierno federal por el tema de la seguridad fronteriza y agregó "yo seré quien lo cierre".

RECOMENDAMOS: La retirada de Siria, ¿el allanamiento del camino para un resurgimiento de ISIS?

Los negociadores estaban discutiendo 1,600 millones de dólares para varias medidas de seguridad fronteriza -sin detalles específicos sobre el muro- y buscaban mantener la ayuda financiera para zonas afectadas por desastres naturales que fue incluida por la Cámara de Representantes, según un colaborador republicano en el Senado.

Esos 1,600 millones de dólares serían sólo 300 millones más que la cifra que el Senado aprobó en el proyecto de financiamiento temporal del miércoles.

La construcción de un muro fronterizo fue una promesa clave de la campaña presidencial de Trump en 2016, cuando afirmó que sería pagado por México, y lo considera un tema que podría ayudarlo ser reelecto en 2020.

Tres cuartos de los programas del gobierno están totalmente financiados hasta el 30 de septiembre, incluyendo los del Departamento de Defensa, del Departamento del Trabajo y de los Servicios de Salud.

LEE: Trump amenaza con una paralización gubernamental muy larga

Sin embargo, el financiamiento para una serie de agencias federales expira el viernes a medianoche y una paralización dejaría a varios trabajadores federales sin pago en Navidad.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad
Publicidad