Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema de misiles hipersónicos rusos entrará en 2019, dice Putin

El sistema de Avangard se probó desde la base aérea militar Dombarovsky en el suroeste de Rusia.
Putin
Los analistas también advierten que los rusos se jactan de que las nuevas capacidades militares a menudo no se respaldan en la realidad.

(CNN) - El nuevo sistema de misiles hipersónicos de Rusia, que el presidente Vladimir Putin considera "invulnerable" a las defensas estadounidenses, entrará en servicio en 2019, dijo el líder ruso tras una prueba del misil.

"Rusia es el primero en el mundo en recibir un nuevo tipo de arma estratégica que garantizará la seguridad de nuestro estado y de nuestro pueblo en las próximas décadas", dijo Putin, según el servicio noticioso estatal Tass.

"Este es un maravilloso regalo excelente para el país en Año Nuevo", dijo Tass citando a Putin.

El sistema hipersónico de Avangard se probó desde la base aérea militar Dombarovsky en el suroeste de Rusia, según Tass.

Informes previos indican que el Avangard tiene un alcance intercontinental y la capacidad de volar a una velocidad de más de 24,000 kilómetros por hora.

A medida que se acerca al objetivo, el misil puede ajustar tanto la altitud como la dirección para evitar defensas y volar lo suficientemente bajo como para evitar la mayoría de los interceptores, informó Tass.

Publicidad

Lee: Putin dice que Rusia desarrollará misiles nucleares si EU lo hace

"Será prácticamente invulnerable", dijo Putin cuando alardeó del Avangard en un discurso ante el Parlamento ruso en marzo pasado.

Aunque no hubo comentarios inmediatos del Pentágono sobre el anuncio de Putin, un funcionario estadounidense expresó sus dudas A CNN sobre los sistemas de armas de los que Putin habló en marzo y dijo que estos no estaban operativos.

Los analistas también advierten que los rusos se jactan de que las nuevas capacidades militares a menudo no se respaldan en la realidad.

"La financiación limitada y otros recursos industriales de defensa también han amenazado una variedad de otros esfuerzos de modernización militar estratégicos y no estratégicos rusos. Queda por ver qué tan rápido puede el Kremlin poner en servicio su nuevo arma hipersónica y en qué medida", escribió Joseph Trevithick, miembro de GlobalSecurity.org, en el blog The War Zone.

Pero el anuncio de Putin indica que Moscú todavía está buscando sistemas de armas que hagan reflexionar al Pentágono.

El general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, advirtió en marzo que la actual generación de satélites y radares detectores de misiles no podrá detectar armas como la de Avangard.

Lee: Rusia debe aspirar a ser la quinta economía del mundo, dice Putin

"Vamos a necesitar un conjunto diferente de sensores para detectar las amenazas hipersónicas", dijo Hyten a CNN en ese momento.

El sitio web de inteligencia geopolítica Stratfor, en una publicación a principios de este año, describió las armas hipersónicas como desestabilizadoras: "Estos misiles dispararán una nueva carrera armamentista por una superioridad ofensiva".

También dijo que las armas hipersónicas fomentan los primeros golpes porque dejan poco tiempo a un oponente para considerar sus opciones.

"Los tiempos de reacción son más cortos y la falta de defensas adecuadas hará que los ataques preventivos sean más atractivos", según Stratfor.

Además de Rusia, Estados Unidos y China han estado trabajando en armas hipersónicas.

Mary Ilyushina, Mahatir Pasha, Eliott McLaughlin, Jennifer Hansler y Barbara Starr de CNN contribuyeron con este informe.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad