Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que podría recurrir a poderes de emergencia para construir el muro

El presidente de EU dice que no apoyará un proyecto de ley que financie al gobierno hasta que se asegure el dinero para el muro con México.
vie 04 enero 2019 04:24 PM
Trump gobierno Estados Unidos
Muro. El presidente estadounidense se aferra al muro fronterizo.

WASHINGTON - El presidente Donald Trump dijo el viernes que podría usar poderes de emergencia para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, sin la aprobación del Congreso.

Un enfrentamiento entre Trump y los demócratas del Congreso sobre la financiación del proyecto ha provocado una paralización parcial del gobierno durante dos semanas.

El presidente dice que no apoyará un proyecto de ley que financie al gobierno hasta que se asegure el dinero para el muro.

Cuando se le preguntó si había considerado declarar emergencia nacional para construir el muro, Trump dijo: "Sí, lo he hecho... Podemos hacerlo. No lo he hecho. Puedo hacerlo... Podemos invocar una emergencia nacional y construirlo muy rápido".

LEE: EU dice que usó gases lacrimógenos y gas pimienta contra inmigrantes en Tijuana

La Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso el poder sobre la financiación del gobierno federal, por lo que Trump probablemente enfrentará retos legales si intenta eludirlo para financiar el muro.

Publicidad

Pero Trump minimizó las preocupaciones en una sesión informativa en la Casa Blanca.

"Podemos invocar una emergencia nacional debido a la seguridad de nuestro país, absolutamente", dijo.

Cuando se le preguntó si declarar una emergencia nacional es una amenaza que se cierne sobre los demócratas, Trump dijo: "Nunca amenazaría a nadie, pero se me permite hacerlo, sí".

"Podemos invocar una emergencia nacional por la seguridad de nuestro país, absolutamente", remarcó.

Cierre parcial en EU

Trump confirmó este viernes que les dijo a los demócratas que el cierre podría continuar durante años.

LEE: El 2018 fue un año caótico para Trump... y podría venir otro más

El presidente de EU indicó, en rueda de prensa, que hizo esa declaración sobre el cierre parcial del gobierno, en el que hasta 800,000 empleados federales han estado sin trabajar y sin paga.

"Lo hice. Lo hice", dijo Trump enfáticamente.

Continuó: "No creo que lo haga, pero creo que puedo hablar en nombre de los republicanos en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes. Están muy convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera que tenga sentido... Yo espero que no se prolongue más allá de unos días más. Realmente podría abrirse muy rápidamente".

Trump dice que no reabrirá el gobierno hasta que se resuelva el problema de seguridad fronteriza.

Con información de Reuters y CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad