Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas buscan reabrir el gobierno de EU, sin fondos para muro de Trump

Legisladores quieren votar el jueves un paquete de financiamiento para terminar con el cierre parcial de la administración, pero sin entregar los 5,000 mdd que el presidente exige para la barda.
lun 31 diciembre 2018 03:00 PM
legislativo EU
Renovación. Los demócratas controlarán la Cámara baja de manera formal a partir del jueves, al convertirse en mayoría tras las elecciones legislativas de noviembre.

WASHINGTON- Legisladores demócratas quieren votar el jueves un paquete de financiamiento para terminar con el cierre parcial de la administración federal de Estados Unidos, pero sin entregar los 5,000 millones de dólares (mdd) que el presidente Donald Trump exige para construir un muro en la frontera con México.

El paquete consta de dos partes e incluirá un proyecto de ley para mantener funcionando al Departamento de Seguridad Nacional en sus niveles actuales hasta el 8 de febrero con 1,300 mdd para seguridad fronteriza.

Además, establece medidas para financiar otras agencias cerradas hasta el 30 de septiembre, cuando finaliza el actual año fiscal, dijeron este lunes asesores de legisladores demócratas.

Los demócratas controlarán la Cámara baja de manera formal a partir del jueves, al convertirse en mayoría tras las elecciones legislativas de noviembre. Si se aprueba, el paquete de financiamiento del gobierno pasará al Senado, controlado por los republicanos, donde sus perspectivas son inciertas.

El proyecto marcará la primera gran batalla entre la mayoría demócrata en la Cámara baja, liderada por Nancy Pelosi, y Trump y Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado y quien ha dicho que la Cámara alta no considerará ninguna ley que no sea respaldada por el presidente.

Los demócratas se oponen a la exigencia de Trump de financiamiento para un muro en la frontera con México, al que Pelosi define como inmoral, ineficaz y caro.

Publicidad

Lee: Trump anula 28 leyes ambientales para construir el muro

El cierre parcial de la administración, que comenzó el 22 de diciembre, fue causado por la demanda de Trump de que los legisladores aprueben fondos por 5,000 mdd para financiar el muro, punto clave de su campaña presidencial en 2016, aunque en ese momento afirmaba que lo pagaría México.

Trump ha afirmado que el muro es crucial para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. El Senado no reunió los votos necesarios el 21 de diciembre para aprobar una legislación respaldada por los republicanos que incluía los fondos pedidos por el presidente.

Un asesor demócrata de alto rango, hablando bajo condición de anonimato, afirmó que los demócratas en el Senado respaldan el proyecto de la Cámara baja y que el líder de la bancada, Chuck Schumer, ha estado en permanente contacto con Pelosi por el tema.

Lee: México va a pagar por el muro, insiste Trump

La parte del proyecto sobre seguridad nacional está basada en una medida que ya se aprobó en el Senado con respaldo bipartidista.

Trump criticó a través de Twitter la oposición demócrata al proyecto del muro, que tiene un valor estimado total de 23,000 mdd. Afirmó que la seguridad fronteriza no puede existir "sin un fuerte y poderoso muro".

"Un Muro todo de concreto NUNCA SE ABANDONÓ, como ha sido informado por los medio", escribió Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad