Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

140 cosas que WikiLeaks pide no difundir sobre Julian Assange

La organización envió un correo a medios en el que señaló que estos reportes eran difamatorios.
Julian Assange
Julian Assange. El fundador de WikiLeaks ha estado viviendo en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

LONDRES - WikiLeaks pidió a periodistas que no reportaran 140 declaraciones "falsas y difamatorias" sobre su fundador Julian Assange.

No quedó claro de inmediato qué fue lo que motivó el consejo a las organizaciones de medios, pero WikiLeaks destacó al periódico británico The Guardian por publicar un reporte falso sobre Assange.

El australiano, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, creó WikiLeaks como un canal para publicar información confidencial de fuentes anónimas. Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que sus partidarios consideran el abuso de poder de los gobiernos y por defender la libertad de expresión, pero para otros socavó la seguridad de EU.

WikiLeaks enfureció a Washington al publicar miles de cables diplomáticos secretos que dejaron al descubierto evaluaciones estadounidenses de los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta miembros de la familia real saudí.

"Hay un clima generalizado de afirmaciones inexactas sobre WikiLeaks y Julian Assange, incluidas las fabricaciones intencionadas plantadas en grandes medios 'respetables'", indicó Wikileaks en un correo electrónico enviado a organizaciones de medios.

Lee: Reino Unido rechaza levantar la orden de arresto contra Assange

Publicidad

"En consecuencia, los periodistas y los editores tienen la clara responsabilidad de verificar cuidadosamente los hechos de las fuentes primarias y consultar la siguiente lista para asegurarse de que no están difundiendo y no han difundido falsedades difamatorias sobre WikiLeaks o JulianAssange", agregó.

Entre las acusaciones, una sugería que Assange, de 47 años, había sido empleado alguna vez por el gobierno ruso. Otros artículos que figuran como falsos y difamatorios incluyen afirmaciones personales, como que Assange se decolora el cabello, que es un hacker, que alguna vez ha descuidado a un animal o que tiene una higiene personal deficiente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad