Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Representantes aprueban proyecto para apertura de gobierno de EU, pero...

La cámara baja, controlada por los demócratas, votó por restaurar el financiamiento de agencias federales, pero la reanudación no parece estar a la vista por el control de los republicanos del Senado.
Gobierno Estados Unidos cierre
Sin acuerdo. La reanudación total de las operaciones del gobierno al parecer va para largo.

WASHINGTON - La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó este viernes por restaurar el financiamiento de agencias federales que habían cerrado por la disputa con el presidente Donald Trump por dineros para un muro fronterizo, después de que unos 800,000 empleados gubernamentales se quedaron sin recibir su salario.

Sin embargo, la reanudación total de las operaciones del gobierno no parece estar a la vista porque el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no presentará el proyecto de ley de la Cámara Representantes para su votación.

Los republicanos, que controlan el Senado, se han cuadrado hasta ahora con Trump e insisten en que cualquier proyecto de ley de gastos incluya dinero para su muro.

Lee: Trump agudiza la crisis del cierre parcial del gobierno de EU

El proyecto de ley de la Cámara, que fue aprobado por 240 votos a favor y 179 en contra y que fue respaldado por pocos republicanos, restauraría el financiamiento para el Departamento del Interior y la Agencia de Protección Ambiental, dos de las agencias que han estado sin fondos desde el 22 de enero ante la disputa por el muro en la frontera con México.

El proyecto de ley libera 39,900 millones de dólares (mdd) en financiamiento discrecional, 6,000 millones sobre la solicitud presupuestaria de Trump y 601 mdd más que el nivel fijado en el año fiscal 2018.

Publicidad

Ante la perspectiva de enfrentar el cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos dijo que podría declarar emergencia nacional para soslayar al Congreso y obtener el financiamiento para su muro, que fue una promesa central de su campaña presidencial en 2016.

"Crisis Humanitaria en nuestra Frontera Sur", escribió Trump en Twitter este viernes, un día después de visitar la frontera entre Texas y México. "¡Acabo de volver y es una situación mucho peor de la que casi nadie podría entender, una invasión!", agregó.

El cierre parcial, que el viernes entró en su vigésimo primer (21) día, igualó el récord del más largo de la historia del país. Unos 800,000 empleados gubernamentales, desde recolectores de impuestos a agentes del FBI, no recibieron sus cheques que habrían sido emitidos este viernes.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió que México pagaría por el muro, que afirma que es necesario para detener el flujo de la inmigración ilegal y de drogas. Pero el gobierno mexicano se ha rehusado a hacerlo y ahora Trump exige que el Congreso entregue 5,700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para financiar el muro.

Lee: El presidente de la Fed advierte daño económico por parálisis del gobierno de EU

Los demócratas en el Congreso consideran al muro una respuesta anacrónica e ineficaz a un problema complejo.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes una ley, ya aprobada por el Senado, para garantizar que los funcionarios cobren con carácter retroactivo el salario una vez termine el "shutdown". Ahora le corresponde al presidente promulgar el texto.

Este tipo de medidas son normales cuando el país sufre un cierre gubernamental, pero no beneficia a los millones de trabajadores por contrato también afectados.

El "shutdown" altera el funcionamiento de varios departamentos esenciales, como los de Seguridad Nacional (DHS), Justicia y Transporte. "Más de 200.000 empleados del DHS --encargados de proteger nuestro espacio aéreo, nuestras vías fluviales y nuestras fronteras-- no recibirán su sueldo mientras trabajan", denunció Bennie Thompson, presidente demócrata de la comisión para la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Los principales sindicatos del transporte aéreo, entre ellos los de pilotos, tripulación y controladores aéreos, denunciaron el jueves que la situación empeora, y advirtieron del riesgo que esto tiene para la seguridad del país.

De hecho, una terminal del aeropuerto de Miami cerrará intermitentemente del sábado al lunes por falta de personal.

Lo que debes saber sobre el cierre de gobierno de Donald Trump

Alrededor de 2,000 funcionarios se manifestaron el jueves en Washington para expresar su inquietud por el deterioro de sus condiciones de vida.

"Rehenes"

"Tenemos facturas por pagar. Tenemos que pagar nuestras hipotecas", se quejó a la AFP Anthony, un trabajador público de la Guardia Costera.

"Siempre he tenido el salario más alto en el hogar y los tiempos son difíciles ahora que el dinero no llega. Afortunadamente, tenemos algunos ahorros para vivir, pero no durarán mucho", explicó. Los funcionarios fuimos "tomados como rehenes" por el presidente republicano, añadió.

A lo largo del país se organizan iniciativas privadas y públicas, como comidas gratuitas o ferias de empleo para funcionarios técnicamente desempleados.

El cierre afecta también a los recién casados, que no puede legalizar su unión por falta de trabajadores federales.

Lee: El cierre del gobierno en EU le pega a la NASA

Ante un panorama nada halagüeño en el Congreso, Trump ha amenazado con recurrir a un procedimiento de "emergencia nacional".

"Si no llegamos a un acuerdo, lo más probable es que haga lo que dije que haría", dijo el jueves en el canal Fox News, al margen de una visita a la colonia McAllen, en la frontera con México.

"Tenemos el derecho absoluto de declarar una emergencia nacional, es un problema de seguridad", argumentó el multimillonario republicano.

Pero este mecanismo que le otorga al presidente poderes extraordinarios acabaría, previsiblemente, en los juzgados, una situación que agravaría aún más la crisis política.

La Casa Blanca planea desviar los fondos de ayuda de emergencia para áreas devastadas por desastres naturales, como Puerto Rico, para financiar la construcción del muro fronterizo, según publicaron varios medios estadounidenses.

Una parálisis prolongada del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell.

Con información de Reuteres y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad