Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reconoce al gobierno de Maduro ante crisis venezolana

La cancillería mexicana dice que se apega a los principios de “no intervención, autodeterminación de los pueblos"; se manifiestan en la embajada venezolana en la Ciudad de México.
mié 23 enero 2019 07:10 PM
Venezolanos Embajada Venezuela en México
Protesta. Personas se congregan frente a la embajada de Venezuela en México.

CIUDAD DE MÉXICO - México no participa en el desconocimiento del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Esto supone un giro en la posición de México desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto era uno de los miembros más activos del llamado Grupo de Lima, crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En el documento de este miércoles, La SRE sostiene que México, en apego a los principios de “no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de derechos humanos (…) no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

El gobierno mexicano apuntó que coincide con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzca tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”.

Asimismo, indica el comunicado, México comparte con Uruguay al exhorto al diálogo entre las partes; e igual que España y Portugal, “hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”.

Lee: Una minoría de países, entre ellos México, apoyan a Maduro

Publicidad

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, juramentó este miércoles como presidente legítimo del país durante una masiva manifestación.

En respuesta, Maduro acusó este miércoles un intento de golpe de Estado por parte del gobierno de Estados Unidos , al tratar de imponer un presidente acorde a sus intereses, por lo que decidió romper relaciones diplomáticas con ese país.

En el gobierno mexicano "consideramos que (Maduro) es el presidente legítimamente electo", dijo Jesús Ramírez, portavoz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cadena Milenio Televisión.

La comunidad venezolana que vive en la Ciudad de México, acudió a la Embajada de su país para manifestarse entre gritos de "sí se puede" y "arriba Venezuela".

Lee: Él es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

Con información de AFP y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad