Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump firma acuerdo que pone fin al cierre gubernamental

El presidente de EU firmó la ley para el financiamiento de las agencias federales hasta el 15 de febrero; dijo que si en los próximos 21 días no se logra un acuerdo, "esto se va a poner emocionante”.
vie 25 enero 2019 08:52 PM

WASHINGTON - El presidente Donald Trump firmó este viernes el acuerdo que permite poner fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, anunció este viernes la Casa Blanca.

Trump firmó la ley que prevé el financiamiento de una parte de las agencias federales hasta el 15 de febrero, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Más temprano, el presidente detalló que habrá un comité bipartidista de la Cámara de representantes y el Senado que analizará las solicitudes de expertos de seguridad nacional, así como de la Patrulla Fronteriza y el servicio de aduanas.

Añadió que, con base en dichas pautas, se armará un paquete de seguridad nacional, el cual espera “se firme como ley. Espero republicanos y demócratas operen de buena fe”.

Por la tarde, en un mensaje que publicó en Twitter, Trump expuso que el acuerdo “no es una concesión”, sino que lo hizo para cuidar “a millones de personas que estaban siendo gravemente lastimados por el cierre de gobierno”.

Precisó que si en los próximos 21 días “no se logra algún acuerdo, esto se va a poner emocionante”.

Publicidad

Durante el mensaje de la tarde del viernes, Trump agradeció a los trabajadores y sus familiares. “Son increíbles patriotas (…) A todos los americanos les agradezco”, pues “no sería posible hacer a América grande sin ustedes”.

Lee: Washington busca salir del cierre de gobierno

El presidente recordó que EU ya tiene 650 millas de barrera en la frontera. Aseguró que los muros “dan mucha mayor eficacia y permiten patrullar con menos personas”, sostuvo al tiempo de recordar que, en el pasado, demócratas y republicanos han votado por dichas barreras.

Agregó que “estas barreras serán de acero, tienen visibilidad”; además están equipadas con tecnología de punta; “no necesitamos 2,000 millas de un muro de concreto, de un mar hasta el otro, nunca lo propusimos”.

Cierre

Desde el 22 de diciembre, una parte de la administración federal estaba bloqueada por el pulso entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento de un muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump está empecinado en construir.

Trump reconoció la necesidad de mejorar el equipo de detección de drogas, así como para tener un comercio más rápido y seguro, asistencia humanitaria para “quienes son abusados por los coyotes”.

Lee: Las prisiones federales de EU resienten el cierre de gobierno

“Buscamos poner fin a esta crisis humanitaria en la frontera sur”, sentenció Trump al tiempo de subrayar que tanto traficantes humanos como bandas criminales violan “descaradamente las leyes de Estados Unidos”.

Trump refirió que la atención de salud a los inmigrantes ilegales “también conforma una gran crisis de sanidad”, así como el retraso en los 800,000 casos retrasados en los tribunales en la materia “porque las leyes son obsoletas. Se ríen de nosotros en todo el mundo por nuestras leyes”.

Agregó que en Estados Unidos no se cuenta con los recursos necesarios para atender a los inmigrantes, ni el control para conocer la identidad y procedencia de la gente que entra al país.

Recordó que enero fue el tercer mes consecutivo en que se registraron 60,000 detenciones en la frontera sur.

Asimismo, expuso que la falta de recursos y de leyes eficaces provoca que una parte de los inmigrantes detenidos sean liberados.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad