Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Países Europeos piden elecciones en Venezuela antes de reconocer a Guaidó

Estados Unidos y Canadá han reconocido oficialmente su presidencia, mientras que China y Rusia todavía apoyan a Maduro.
Juan Guaidó Venezuela EU Maduro
Guaidó aseguró en Twitter que trabaja para que la Unión Europea apoye su gobierno.

Varios países europeos lanzaron un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro: Si en ocho días no se convocan elecciones, reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Así lo anunciaron este sábado los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido en mensajes separados en Twitter.

“No buscamos poner o quitar gobiernos, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela”, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la red social.

“En todo caso, si en ocho días no hay convocatoria de elecciones justas, libres, transparentes y democráticas, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, añadió.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en un tuit que “el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro” y que si en 8 días no se anuncian las elecciones “podríamos reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado'”.

Además, comentó que trabajan “conjuntamente con nuestros aliados europeos” en relación a la situación en Venezuela.

El gobierno de Alemania se sumó al llamado para convocar elecciones en Venezuela o de lo contrario también reconocerán a Guaidó como presidente, dijo en Twitter la viceportavoz del gobierno alemán, Martina Fietz.

También Reino Unido hizo el llamado a realizar elecciones en Venezuela. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo en Twitter que Maduro “no es el líder legítimo de Venezuela”.

“Juan Guaidó es la persona correcta para hacer avanzar a Venezuela. Si no se anuncian elecciones nuevas y justas en 8 días, el Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer avanzar el proceso político hacia la democracia. Es tiempo de un nuevo comienzo para el sufrido pueblo de Venezuela”, escribió Hunt.

La fijación de postura de los países europeos llega después de que esta semana Guaidó, el líder de la oposición venezolana, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y juró asumir las atribuciones del Poder Ejecutivo en medio de protestas masivas contra el gobierno de Maduro.

Varios países, incluidos Estados Unidos y Canadá, han reconocido oficialmente su presidencia. Otros, como China y Rusia, todavía apoyan a Maduro.

Guaidó respondió en Twitter la postura de los gobiernos europeos y dijo que “se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”.

En tanto, Tareck El Aissami, ministro de Industrias y Producción Nacional del gobierno de Maduro, criticó en Twitter la postura del gobierno de España, que calificó de “repudiable e insensata”.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que espera que los países que han expresado su apoyo a Juan Guaidó desconecten también su sistema financiero del régimen de Nicolás Maduro, al que Washington ha instado a dimitir.

"Esperamos que todas las naciones se unan a nosotros en el reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó", dijo Pompeo a los periodistas durante un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

"También esperamos que cada una de esas naciones se asegure de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro para permitir que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan al gobierno legítimo de ese estado", agregó.

*Con información de Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad