Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y España, dos posturas sobre la crisis en Venezuela

AMLO dice que seguirá el principio de no intervención y que abogará por una solución pacífica; Sánchez indica que la postura de España no es quitar y poner gobiernos, sino garantizar elecciones justas
mié 30 enero 2019 04:42 PM
Buena relación.
Buena relación. Ambos presidentes coincidieron en que la relación México-España va más allá de sus diferencias sobre cómo abordar la crisis en Venezuela.

CIUDAD DE MÉXICO- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y del gobierno de España, Pedro Sánchez, mostraron sus diferencias sobre el tema de Venezuela durante una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional.

El presidente mexicano insistió en que su gobierno seguirá el principio de no intervención y que abogará por la solución pacífica de los conflictos, punto en el que puede coincidir con España en el caso venezolano.

"En este marco que está establecido en el artículo 89 de nuestra Constitución, estamos nosotros actuando en el caso de Venezuela. Y ya mencioné que como parte de esa política se contempla la solución pacífica de los conflictos, nosotros estamos por el diálogo, estamos por llegar a acuerdos sin el uso de la fuerza, estamos por la no violencia, creo que en ese punto estamos de acuerdo con España", dijo López Obrador en un mensaje en Palacio Nacional.

Lee: ¿Por qué China, Rusia y Turquía apoyan el régimen de Maduro?

El gobernante mexicano dijo que el país está en condiciones para recibir un diálogo entre las dos partes en conflicto, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición encabezada por Juan Guaidó.

"El planteamiento sobre Venezuela es diálogo como primer paso. No se pueden imponer las cosas. Se tienen que sentar las bases. Como ya dije, el diálogo es la base para el entendimiento. En lugar de hacer recomendaciones, lo mejor es que se auspicie el diálogo entre las partes", dijo AMLO.

Publicidad

Minutos después de la conferencia en Palacio Nacional, la Secretaria de Relaciones Exteriores llamó, junto con el gobierno de Uruguay, a una conferencia internacional sobre la situación de Venezuela . El encuentro se celebrará el 7 de febrero en Montevideo, Uruguay.

La postura de España

Sánchez explicó que la postura de España en el caso de Venezuela no es quitar y poner gobiernos, sino garantizar que la sociedad venezolana pueda elegir su futuro a través de elecciones libres, justas y democráticas.

"En ese sentido, lo que está haciendo el gobierno de España, en el marco de la Unión Europea, es salvaguardar una posición común, que nos parece fundamental y trasladar la necesidad de constituir un grupo de contacto, no solo de países europeos, sino también de países latinoamericanos, que puedan propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pueda concretar un proceso de elecciones", indicó el gobernante español.

Sánchez señaló que tanto él, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pertenecen a tradiciones políticas distintas y, sin embargo, han logrado un acuerdo en el tema de Venezuela.

El sábado, los gobiernos de Alemania, España y Francia dijeron que si ocho días después de esa fecha Nicolás Maduro no convocaba a nuevas elecciones presidenciales, reconocería a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, como el mandatario legitimo del país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad