Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición que pide ayuda humanitaria necesita "apoyo mental", afirma Maduro

El presidente venezolano sostiene que el país puede salir de sus problemas con esfuerzo y trabajo.
lun 04 febrero 2019 02:13 PM
Nicolás Maduro Venezuela Estados Unidos
Respuesta. A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, dice Maduro.

CARACAS- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas, además mencionó que la oposición que impulsa dicha asistencia necesita "ayuda mental".

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", dijo en un acto con militares en el estado de Aragua.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con trabajo; instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición liderada por Juan Guaidó impulsa la ayuda humanitaria junto con otros países.

Según Maduro, la oposición -a quien llamó "oligarquía"- necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".

Lee: Venezuela tiene un camino (muy) difícil para la recuperación económica

El sábado pasado, Guaidó, que basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de aquel país al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados de "fraudulentos", anunció que se conformó una "coalición nacional e internacional" de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia.

Publicidad

Según explicó, esta ayuda irá en su primera etapa a la población más vulnerable.

El administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo este domingo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria.

El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que "esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta" y que "próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar".

Este lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país proporcionará 39 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos durante su discurso en la reunión de emergencia del Grupo de Lima en Ottawa.

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunció en Twitter que el país europeo proporcionará 5 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela. "Nuestra preocupación sigue siendo la del pueblo venezolano que sufre la dramática situación", comentó en la red social.

El FMI se pone en alerta

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que Venezuela necesitará "un apoyo generoso externo" para recuperarse de "la devastadora crisis económica y humanitaria".

"Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela", indicó David Lipton, primer director general adjunto del organismo, en varios mensajes publicados en Twitter.

Por ello, Lipton señaló que "abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional".

"Hemos visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso", agregó el alto funcionario del FMI sobre el papel que podría desempeñar el organismo en un hipotético programa de estabilización económica.

Las últimas previsiones económicas para Venezuela del FMI apuntan a que la aceleración de la hiperinflación continúe y supere este año la tasa de los 10,000,000%.

Asimismo, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, pronosticó en enero que "si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 un 18 %" no hay "nada" que "permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019".

El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a "la comunidad internacional" a la hora de definir el reconocimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad