La oposición que pide ayuda humanitaria necesita "apoyo mental", afirma Maduro
CARACAS- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas, además mencionó que la oposición que impulsa dicha asistencia necesita "ayuda mental".
"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", dijo en un acto con militares en el estado de Aragua.
Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con trabajo; instó a rechazar el "show malo y barato" de la oposición liderada por Juan Guaidó impulsa la ayuda humanitaria junto con otros países.
Según Maduro, la oposición -a quien llamó "oligarquía"- necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".
Lee: Venezuela tiene un camino (muy) difícil para la recuperación económica
El sábado pasado, Guaidó, que basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de aquel país al considerar ilegítimo a Maduro por haber sido electo en unos comicios señalados de "fraudulentos", anunció que se conformó una "coalición nacional e internacional" de ayuda humanitaria para Venezuela con puntos de acopio en Brasil y Colombia.
Según explicó, esta ayuda irá en su primera etapa a la población más vulnerable.
El administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo este domingo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria.
Met with @jguaido Ambassador to the U.S. @carlosvecchio and @JulioBorges to help relieve the dire humanitarian situation inside #Venezuela. Together we will restore citizen-responsive democracy in #Venezuela. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/eMhuSNfFKH
— Mark Green (@USAIDMarkGreen) February 1, 2019
El encargado de coordinar la ayuda, el diputado Miguel Pizarro, dijo el domingo en Twitter que "esta semana se realizará el primer envío de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta" y que "próximamente se realizarán otros envíos a un centro de acopio en Brasil y a otro centro por anunciar".
Este lunes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su país proporcionará 39 millones de dólares de ayuda humanitaria para los venezolanos durante su discurso en la reunión de emergencia del Grupo de Lima en Ottawa.
Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunció en Twitter que el país europeo proporcionará 5 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela. "Nuestra preocupación sigue siendo la del pueblo venezolano que sufre la dramática situación", comentó en la red social.
Unsere Sorge gilt weiterhin den Menschen in Venezuela, die unter der dramatischen Versorgungslage leiden. Deutschland stellt Mittel in Höhe von fünf Mio. Euro für humanitäre Hilfe für Venezuela zur Verfügung sobald die politischen Rahmenbedingungen dort dies zulassen.
— Heiko Maas (@HeikoMaas) February 4, 2019
El FMI se pone en alerta
El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que Venezuela necesitará "un apoyo generoso externo" para recuperarse de "la devastadora crisis económica y humanitaria".
"Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela", indicó David Lipton, primer director general adjunto del organismo, en varios mensajes publicados en Twitter.
Addressing the economic and humanitarian crisis devastating #Venezuela will require broad support from the international community....
— David Lipton (@Lipton_IMF) February 3, 2019
Por ello, Lipton señaló que "abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional".
"Hemos visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso", agregó el alto funcionario del FMI sobre el papel que podría desempeñar el organismo en un hipotético programa de estabilización económica.
...We have seen versions of each, but rarely a combination as severe as this. Will need lessons from history, innovative thinking, flexible policymaking, and generous external support.
— David Lipton (@Lipton_IMF) February 3, 2019
Las últimas previsiones económicas para Venezuela del FMI apuntan a que la aceleración de la hiperinflación continúe y supere este año la tasa de los 10,000,000%.
Asimismo, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, pronosticó en enero que "si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 un 18 %" no hay "nada" que "permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019".
El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a "la comunidad internacional" a la hora de definir el reconocimiento.