Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Italia bloquea posición de la Unión Europea que reconoce al venezolano Guaidó

Roma bloquea borrador de declaración que habría dejado claro que el reconocimiento es una prerrogativa nacional; Maduro revisa la relación con los europeos que respaldan al autoproclamado presidente.

BRUSELAS/ROMA- Italia bloqueó este lunes una posición conjunta de la Unión Europea (UE) para reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano, dijeron fuentes diplomáticas.

Los miembros de la UE llevan días debatiendo cómo abordar la crisis en Venezuela. Hasta el momento, 10 países del bloque han reconocido al líder opositor después de que expiró el plazo para que el presidente Nicolás Maduro convoque unas nuevas elecciones.

Algunos Estados del bloque se muestran nerviosos ante la idea de sentar un precedente al reconocer a un líder autoproclamado.

Italia bloqueó un borrador de declaración que habría dejado claro que el reconocimiento es una prerrogativa nacional.

Lee: Rusia espera pago puntual de Venezuela de más de 100 mdd

"Los Estados Miembros individuales de la UE reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela", indicaba la propuesta de declaración conjunta, que pedía, asimismo, "elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Publicidad

Más temprano, en una entrevista publicada el lunes, Guaidó dijo que haría todo lo posible para asegurar el respaldo de Italia.

"Haremos todo lo posible para que el gobierno italiano agregue su apoyo, que es muy importante para nosotros, al expresado por el resto de la Unión Europea", dijo al diario Corriere della Sera.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, que desempeña un papel principalmente ceremonial y suele mantenerse al margen de la política cotidiana, instó al gobierno a que solucione sus diferencias y exprese su apoyo a Guaidó.

Guaidó mete presión a Maduro al solicitar ayuda humanitaria a la Unión Europea

"Debemos demostrar responsabilidad y claridad con una línea común tomada por todos nuestros socios y aliados de la UE", dijo Mattarella en un evento en Roma este lunes.

Los venezolanos de origen italiano son un grupo grande e influyente en el país sudamericano.

"Repartir ultimátums, sanciones, congelar bienes venezolanos (...) Significaría abrir el camino a una intervención militar", dijo Alessandro Di Battista, una figura prominente en el Movimiento 5 Estrellas, que constituye la mitad de la coalición gobernante.

"El Movimiento 5 Estrellas y este gobierno nunca reconocerán a las personas que se designan a sí mismas como presidente", agregó.

Su socio gobernante, La Liga, se ha mostrado fuertemente a favor de Guaidó.

"Maduro es uno de los últimos dictadores de izquierda, y gobierna con el uso de la fuerza y está matando de hambre a su pueblo. La esperanza es que haya elecciones libres lo más pronto posible", sostuvo el líder de La Liga, Matteo Salvini, en una declaración este lunes.

Italia no está sola en su oposición al reconocimiento de Guaidó.

Al ser preguntado el lunes en Bruselas sobre si Irlanda le reconocerá, el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, dijo a los periodistas: "No, nuestra posición es clara. Queremos ver elecciones libres y justas para que la gente tome una decisión democrática en Venezuela".

Lee: El presidente de Venezuela manda carta al papa para relanzar diálogo

Venezuela responde a países europeos

El gobierno de Venezuela anunció este lunes que revisará "integralmente" las relaciones con los 12 países europeos que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente interino, al acusarlos de apoyar los "planes golpistas" de Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la cancillería se explicó que el país "exhorta a los gobiernos europeos a transitar el sendero de la moderación y el equilibrio" para abordar las diferencias con las fuerzas políticas venezolanas.

Lee: EU da a Guaidó el control de algunos activos de Venezuela

Venezuela expresó su "más enérgico rechazo a la decisión de países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, a los que señaló de plegarse "oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro".

En el documento se agregó que "resulta alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrista liderada por el actual gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela", situación que "atenta contra la paz y estabilidad" de toda la región.

La ONU se mantiene al margen de grupos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se sumará a ningún grupo de naciones que busquen resolver la crisis en Venezuela, aseguró el secretario general del organismo, Antonio Guterres, al rechazar una invitación para asistir esta semana a una reunión en Uruguay para debatir el tema.

"La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política", declaró Guterres a periodistas.

Con información de AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad