Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dos vías de Trump ante el no de Pelosi para financiar su muro

El presidente de EU, que enfrenta la negativa de la líder de la mayoría demócrata a dar recursos para el muro, podría declarar una emergencia para obtener los recursos.
lun 04 febrero 2019 05:25 AM
Callejón sin salida.
Callejón sin salida. Nancy Pelosi y Donald Trump no logran un acuerdo sobre el muro.

(CNN)- Tres cosas muy importantes sucedieron el jueves en Washington.

Primero, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó esto a las 7:16 de la mañana: “¡De ahora en adelante, llamémoslos MUROS y dejemos de jugar juegos políticos! ¡UN MURO es un MURO!”.

En segundo lugar, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el comité del Congreso que trabaja para elaborar un proyecto de ley para mantener abierto el gobierno: “No habrá dinero para el muro en la legislación”.

Tercero, Trump respondió con esto: “Si no hay un muro, no sirve. Ella solo está jugando juegos. Si no hay un muro, no sirve”.

Lee: Trump vuelve a amenazar con declarar una emergencia para construir el muro

Lo cual, bueno, parece un callejón sin salida.

Publicidad

Y uno bastante definitivo, dado que el comité de conferencia en el Capitolio apenas comenzó a reunirse para debatir un compromiso (o para ver si puede hallarse un compromiso) esta semana. Eso parece haber terminado antes de que las conversaciones realmente empezaran, y con el próximo posible cierre del gobierno, el 15 de febrero, a poco más de dos semanas.

Las personas que prefieren ver los vasos medio llenos señalarán que Trump dice (y tuitea) todo tipo de cosas, cosas que a menudo se contraponen entre sí y que con frecuencia se retracta al día siguiente. Y también señalarán que, aunque la promesa de Pelosi de que no habrá dinero para un muro parece concluyente, algunas otras cosas que dijo en la conferencia de prensa sugirieron que aún cree que un compromiso es posible.

Al ser consultada sobre las barreras existentes y otras opciones distintas al muro, Pelosi dijo:

“Si el presidente quiere llamar a eso un muro, puede llamarlo un muro. Está haciendo referencia a lo que ya tenemos, casi 700 millas de muro. Así que, de nuevo, es un lugar donde un cercado mejorado, un cercado tipo Normandía funcionaría. Déjenlos tener esa discusión”.

Recomendamos: Trump compara a México con Afganistán; AMLO calla

Supongo que el comentario de Pelosi ofrece una pequeña vía hacia adelante. Pero la razón por la que el gobierno cerró hace 35 días fue porque Trump insistió en que el dinero debe ser asignado para un muro y Pelosi, y el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, dejaron en claro que él no obtendría 5,700 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera sur del país.

Lo cual es, sí, en gran parte una pelea por la terminología. Pero ese es exactamente el punto en el que estamos actualmente en este asunto, ¿cierto?

Sí, ya sé que Trump había dicho a principios de este mes que no le importaba cómo se le llamara al muro.

“Pueden nombrarlo como sea”, dijo Trump sobre refiriéndose a los demócratas el 11 de enero, dos semanas antes de que terminara el último cierre de gobierno. “Pueden llamarlo ‘Duraznos'. Aquí es donde les pido a los demócratas que vuelvan a Washington y voten para dar dinero al muro, la barrera, como quieran llamarle, está bien para mí”.

Lee: El cierre parcial de gobierno resta 11,000 mdd al PIB de EU

Excepto que una docena de veces desde entonces —incluyendo el jueves por la mañana— Trump ha dicho que piensa que la única forma de detener el flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos es un muro. Y él sigue usando esa palabra. No “tiras de acero”. No “cercado”.

“Muro”.

Desde el 26 de enero, el día después de que finalizó el cierre, Trump ha enviado 16 tuits distintos con la palabra “muro” incluida al menos una vez (y generalmente más de una vez). Y durante los 18 meses que fue candidato a la presidencia, Trump dijo: “¡Construiremos un muro!”, y no: “¡Construiremos una serie de vallas con tiras de acero y barreras reforzadas!”.

Las palabras importan. Y la palabra que Trump elige una y otra vez es “muro”. Pelosi lo sabe, y es por eso que, desde finales del año pasado, ha sido absolutamente inflexible de que los demócratas no pondrán un centavo para construir el muro de Trump en ningún tipo de legislación a la que se comprometan.

Cuando Pelosi, horas después de que Trump dijo a sus más de 50 millones de seguidores en Twitter que “UN MURO es un MURO”, dijo a los reporteros que no habrá dinero en ningún proyecto de ley para el muro de Trump, sabiendo que eso alteraría a Trump. Y que eso disminuye la disposición del presidente a firmar cualquier tipo de compromiso que el Congreso pueda proponer durante las próximas dos semanas.

En nuestro curso actual —una batalla de palabras entre Trump y Pelosi sobre el “muro”—, nos dirigimos a otro momento de crisis el 15 de febrero. Y si observamos el feed de Twitter de Trump, parece que él siempre espera que ocurra uno de todos modos.

“Ojalá la gente leyera o escuchara mis palabras acerca del Muro de la Frontera”, escribió Trump en Twitter el día en que se produjo el acuerdo sobre el cierre de gobierno. “Esto no fue de ninguna manera una concesión. Fue ocuparse de millones de personas que estaban siendo perjudicadas gravemente por el cierre, en el entendido de que, en 21 días, si no se logra un acuerdo, ¡de vuelta al ruedo!”.

Al decir “de vuelta al ruedo”, Trump se refiere a una de dos vías:

1) Otro cierre de gobierno

2) Declarar una emergencia nacional en la frontera

Considerando el impacto político que Trump asumió con el cierre recientemente concluido —tanto en términos de sus cifras en las encuestas como las de los funcionarios electos dentro del Partido Republicano— veo muy difícil que provoque un segundo cierre de gobierno a mediados de la próxima semana.

Lo que lo dejaría con una sola opción: decir que la frontera representa una emergencia nacional, una declaración que le permitiría a Trump tomar del dinero asignado previamente a otros departamentos y utilizarlo para financiar su muro fronterizo.

Esa medida ocasionaría un desafío legal sobre la decisión de Trump de declarar una emergencia. Pero ese sería un problema de mediano a largo plazo, a diferencia del problema a corto plazo de otro cierre del gobierno. Lo que, en este punto, Trump (y los republicanos) probablemente aceptarían.

Las cosas pueden cambiar, por supuesto. Pero el intercambio del jueves entre Pelosi y Trump deja en claro que no será fácil llegar a un acuerdo. En absoluto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad