Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Grupo de contacto llama a "elecciones presidenciales libres" en Venezuela

Al término de su primera reunión, el grupo de países se comprometió en una declaración a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela; México y Bolivia no suscribieron la declaración.
Principio de no intervención.
Principio de no intervención. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que México no puede unirse al llamado de nuevas elecciones por mandato constitucional, que le impide la injerencia política interior de otros países.

MONTEVIDEO, Uruguay- El grupo de contacto sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" a la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometieron en dos puntos principales: "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y "permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales".

Para cumplir con ambos objetivos, el conjunto de países enviará una misión técnica a Venezuela, según la declaración final del encuentro en la capital uruguaya, leída en conferencia de prensa por el canciller anfitrión, Rodolfo Nin Novoa.

Lee: Ebrard pide mecanismo que propicie diálogo inmediato en Venezuela

El despliegue y entrega de asistencia en áreas de necesidad, considerado "urgente", será coordinado con ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

Publicidad

Anunció además que los representantes de los países miembros de grupo volverán a reunirse a principios de marzo para examinar los avances.

Lee: Simpatizantes de Maduro se manifiestan en la sede de reunión internacional

Entre los participantes, México y Bolivia se abstuvieron de firmar la declaración.

Consultado al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el país "no puede (apoyar el llamado a elecciones) por mandato constitucional, que le impide la injerencia política interior de otros países".

Bolivia, en tanto, planteó el pedido de la suspensión de sanciones económicas a Venezuela, según Ebrard.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia. Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad