Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Theresa May insiste en reabrir acuerdo para el 'brexit' tras reunión con la UE

La primera ministra reitera la intención de Reino Unido de volver a renegociar la salvaguarda irlandesa.
Negociaciones.
Negociaciones. Theresa May dijo que logrará un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea en tiempo y forma.

BRUSELAS- La primera ministra británica, Theresa May, insistió este jueves a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en la "clara postura" del Reino Unido respecto a realizar cambios legalmente vinculantes en el acuerdo del brexit para conseguir el apoyo mayoritario de la Cámara de los Comunes, algo que el bloque comunitario ha rechazado reiteradamente.

"Con esos cambios en la salvaguardia irlandesa, junto al trabajo que hemos estado haciendo en los derechos de los trabajadores y en otras áreas, lograremos una mayoría estable en el Parlamento, y eso es por lo que voy a seguir peleando", aseguró May a la salida de su reunión con el presidente del Consejo, Donald Tusk.

May valoró además que se vayan a retomar las conversaciones entre ambos equipos negociadores para "buscar una manera de solucionar" el bloqueo al acuerdo en el Parlamento británico.

Lee: Todavía hay tiempo para encontrar una solución para el 'brexit', dice Merkel

Cuestionada por la negativa constante de las instituciones europeas a reabrir el capítulo de la salvaguardia irlandesa dentro del acuerdo de salida, la primera ministra aseguró que lo que está "oyendo y viendo" por parte de los líderes comunitarios es "un deseo de trabajar juntos" para evitar un divorcio sin acuerdo.

"Tengo claro que voy a lograr el brexit, lo voy a lograr a tiempo; es algo que voy a hacer para el pueblo británico. Negociaré duro los próximos días", aseguró la primera ministra.

Publicidad

May no abordó de forma directa el rechazo de la UE a reabrir el acuerdo de salida ni explicó qué cambios quiere hacer en la polémica salvaguarda irlandesa para contentar tanto a sus diputados como a los Veintisiete, pero insistió en que ha dejado "muy clara" su postura en sus reuniones de hoy en Bruselas.

OPINIÓN: Reino Unido se ha puesto a merced de Bruselas por el 'brexit'

La jefa del gobierno británico también dijo que había abordado con Tusk el "lenguaje" que empleó este miércoles al afirmar que quienes promovieron el brexit sin un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura "tienen un lugar especial en el infierno".

Este comentario, señaló May, "no ha ayudado y ha causado una consternación generalizada en el Reino Unido".

"Lo que le he dicho es que ambos deberíamos estar trabajando para asegurar que podemos lograr una relación cercana entre la UE y el Reino Unido en el futuro, en eso nos deberíamos centrar".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad