Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los testimonios más coloridos que escuchó el jurado del juicio del Chapo

El narcotraficante mexicano fue encontrado culpable de los 10 cargos federales, esto es lo que se escuchó en las 11 semanas del juicio.
mar 12 febrero 2019 03:25 PM
Al descu
Al descubierto. La vida personal y las tácticas del Chapo fueron reveladas durante el juicio.

Un jurado de Estados Unidos halló este martes al narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán culpable de dirigir una empresa criminal, tras un juicio de 11 semanas en Nueva York que puso en evidencia la vida personal y los negocios del criminal.

Guzmán fue condenado por los 10 cargos penales por los que fue juzgado . Los fiscales estadounidenses dijeron que había acumulado una fortuna de 14,000 millones de dólares mediante sobornos, asesinatos y tráfico de drogas.

Varios antiguos socios de Guzmán tomaron postura para reforzar el caso de la fiscalía, entre ellos una mujer que dijo que era su amante y otro hombre cuyo hermano estaba entre sus principales aliados, así como también agentes de la ley.

Los abogados defensores dijeron que Guzmán, de 61 años, fue un chivo expiatorio.

“Dejamos todo en el campo de batalla” por ‘El Chapo’, dicen sus abogados

Publicidad

Los siguientes son algunos de los testimonios más coloridos que escuchó el jurado:

En sus propias palabras

  • La voz de Guzmán era "cantada" con un "tono nasal", dijo el agente del FBI Steven Marston. En una llamada grabada, Guzmán le dice a un asociado: "No seas tan severo (...) tómalo con calma con la policía". El compañero responde: "Nos enseñaste a ser un lobo".
  • Los mensajes de texto entre Guzmán y su esposa, Emma Coronel, a menudo recurrían a asuntos familiares. "Nuestra Kiki no tiene miedo", escribió Guzmán en uno, refiriéndose a una de sus hijas. "Le voy a dar un AK-47 para que pueda pasar el rato conmigo".
  • Después de que Coronel dijo que vio un auto sospechoso, Guzmán le escribió: "Adelante, lleva una vida normal. Eso es todo". Más tarde, le recuerda: "Asegúrate de eliminar todo después de que hayamos terminado de chatear".

Lee: Conoce más datos de 'El Chapo' Guzmán, el capo que fue declarado culpable en NY

Amantes y negocios

  • Muchas "esposas" visitaron a Guzmán cuando se escondía en Sinaloa, dijo Alex Cifuentes, un excompañero del capo.
  • Lucero Sánchez López, exlegisladora mexicana, dijo al jurado que una vez tuvo una relación romántica con Guzmán, quien la envió a comprar y enviar marihuana. "No quería que él desconfiara de mí porque pensé que también podría lastimarme", relató. " Estaba confundida acerca de mis propios sentimientos sobre él . A veces lo amaba y otras no".
  • Agustina Cabanillas, una compañera de Guzmán que lo llamó "amor", hizo tratos de drogas al pasar información entre Guzmán y otras personas. En un mensaje, Cabanillas calificó a Guzmán como un "imbécil" que intentaba espiarla. "¿Adivina qué? Soy más inteligente que él", escribió.

Altos niveles de corrupción

  • El Cartel de Sinaloa, de Guzmán, pagó sobornos, algunos por millones de dólares, a funcionarios mexicanos de todos los niveles, dijo Jesús Zambada, hermano de Ismael el Mayo Zambada, quien trabajó junto al Chapo y aún está en libertad.
  • Los beneficiarios incluyeron a un oficial de policía de alto rango que le daba información a Guzmán sobre las actividades de esa fuerza "todos los días", dijo Miguel Ángel Martínez, exgerente del cartel.
  • Cuando fue encarcelado en México en 2016, Guzmán sobornó a un funcionario de la prisión nacional con 2 millones de dólares para ser transferido a otra instalación, pero no tuvo suerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad