Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ted Cruz busca que con dinero del ‘Chapo’ se pague el muro de Trump

El senador republicano reactivó una iniciativa de ley para decomisar bienes de Guzmán Loera, a fin de que sean utilizados para la seguridad fronteriza.
mar 12 febrero 2019 10:11 PM
chapo-esp
Chapo. Joaquín Guzmán fue declarado culpable de 10 delitos, entre ellos participar en una empresa criminal.

El senador republicano Ted Cruz propuso una nueva fuente de financiamiento para el muro fronterizo que el presidente Donald Trump quiere poner entre Estados Unidos y México: La ley Chapo, quien fue declarado culpable este martes por narcotráfico, entre otros delitos, este martes en Nueva York.

Joaquín Guzmán Loera enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos. Los fiscales federales también buscan una sentencia para el decomiso de los bienes que el exlíder del cártel de Sinaloa obtuvo por el tráfico de drogas, fortuna que se calcula en unos 14,000 millones de dólares (mdd).

Luego de conocerse el veredicto, Cruz volvió a pedir que el dinero sea utilizado para la seguridad fronteriza.

Lee: ‘El Chapo’ Guzmán es declarado culpable en Estados Unidos

“Los fiscales de EU buscan 14,000 mdd y otros activos del Chapo, los cuales deberían destinarse para financiar el muro para #SeguridadFronteriza”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

“Es hora de aprobar mi ley Chapo. Insto a mis colegas del Senado a tomar acción rápido en esta crucial legislación”, sostuvo.

Publicidad

En abril de 2017 , Cruz presentó la Ley de aseguramiento legal de activos ocultos para proporcionar orden. Se reservaría cualquier “beneficio obtenido ilegalmente como resultado de cualquier empresa criminal de narcotráfico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, para asuntos de seguridad fronteriza, lo que podría incluir un muro.

La medida incluye cualquier fondo perdido por el Chapo en este o futuros casos que involucren a sus exsocios. Cruz retomó el proyecto de ley el mes pasado.

Lee: ‘El Chapo’ posiblemente será llevado a Alcatraz de las Rocallosas

“Al aprovechar los activos perdidos del Chapo y otros narcotraficantes asesinos, podemos compensar el costo de asegurar nuestra frontera y tener un progreso significativo para cumplir con las promesas hechas a los americanos”, dijo Cruz en su declaración en aquella ocasión.

La insistencia de Cruz y su renovada presión sobre sus colegas para que la ley sea aprobada cuando ambas Cámaras del Congreso se preparan para avanzar en un acuerdo de gasto de seguridad fronteriza, redactado por un grupo de negociadores bipartidistas.

El acuerdo, que el Trump necesita firmar antes de las 23:59 del viernes 15 de febrero para evitar un nuevo cierre parcial de gobierno (shutdown), incluye 1,375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. El monto es menor a los 5,000 mdd que Trump solicitó originalmente.

El muro ha sido un punto común para el presidente de EU desde su campaña, en 2016, cuando prometió a los votantes que sería pagado por México.

Lee: Conoce más datos de 'El Chapo' Guzmán, el capo que fue declarado culpable en NY

Trump ha argumentado que el muro es necesario para prevenir el flujo de criminales a Estados Unidos por la frontera sur

La ley Chapo fue remitida al Comité Judicial del Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad