Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Maduro no es un patriota, es un títere cubano, afirma Trump

El presidente de EU busca aumentar la presión pública sobre el régimen del venezolano, luego de una serie de sanciones y maniobras diplomáticas dirigidas para derrocarlo.
Trump Venezuela Maduro
Trump. El presidente de EU instó a los oficiales militares venezolanos a respaldar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino, y permitir que la ayuda humanitaria llegue al país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los oficiales militares venezolanos a respaldar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente interino, y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

Trump criticó a Maduro, lo llamó “títere” de Cuba y dijo que deliberadamente está bloqueando la ayuda humanitaria.

El momento emotivo del discurso fue cuando el republicano le dio la palabra a la madre de Óscar Pérez, el expolicía que murió en enero de 2018 en un operativo de las autoridades de Venezuela.

“Estoy acá más que todo para solidarizarme con el presidente para solicitar ayuda humanitaria y solicitando también justicia por mi hijo y por su grupo que fueron asesinados vilmente. Por los hijos. Y también para continuar con el legado del Oscar. Continuar con la lucha hasta ver a nuestra Venezuela libre y poder regresar a la madre patria”, dijo Aminta Pérez.

Lee: EU dispuesto a reunirse con Maduro para negociar su salida de Venezuela

Trump pronunció un discurso este lunes en Miami, en busca de aumentar la presión pública sobre el régimen Maduro, luego de una serie de sanciones y maniobras diplomáticas dirigidas para derrocarlo.

Publicidad

El presidente dio un discurso de campaña y no hizo anuncios concretos sobre medidas de cara al gobierno de Maduro.

Señaló que hay “camiones cargados” de ayuda humanitaria estancados en la frontera con Venezuela “esperando para ayudar a millones y millones de necesitados”.

“Hace dos días, el primer C17 de la fuerza aérea estadounidense aterrizó en Colombia con una asistencia crucial, incluidos miles de kits de nutrición para niños pequeños venezolanos.

“Desafortunadamente, el dictador Maduro ha bloqueado el ingreso de esta ayuda para salvar vidas al país. Preferiría ver a su gente morir de hambre en lugar de darles ayuda”, dijo Trump.

El presidente estadounidense señaló no solo a Maduro sino al “pequeño puñado en la cima del régimen de Maduro”, a quien acusó de saquear la nación.

“Sabemos quiénes son y sabemos dónde guardan los miles de millones de dólares que han robado”, dijo.

Lee: ¿Juan Guaidó es como Barack Obama? Algunas similitudes entre ambos

También advirtió que los militares venezolanos que continúan respaldando a Maduro están “arriesgando su futuro”.

“Están arriesgando su futuro, arriesgan sus vidas y el futuro de Venezuela para un hombre controlado por el Ejército cubano y protegido por un ejército privado de soldados cubanos”, señaló Trump. “Maduro no es un patriota venezolano, es un títere cubano. Eso es lo que es.”

Trump busca encuadrar la situación en Venezuela en términos más amplios, argumentando que una transición a la democracia en Venezuela “ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba”.

“Sabemos lo que puede hacer la libertad en Venezuela porque hemos visto ese futuro aquí en el Doral; sabemos lo que puede hacer la libertad en Cuba porque lo hemos visto aquí en Miami; sabemos lo que puede hacer la libertad en Nicaragua porque hemos lo hemos visto en Sweetwater. Y un día pronto, con la ayuda de Dios, veremos lo que la gente hará en Caracas, en Managua y en La Habana”, concluyó Trump.

El mes pasado, EU y docenas de otros países reconocieron a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el presidente interino legítimo del país , mientras aumentaba el costo de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela.

Estados Unidos impuso sus sanciones financieras más importantes contra Venezuela a fines del mes pasado, apuntando a la compañía petrolera estatal del país en un intento por restringir la situación en torno al régimen de Maduro. Pero Maduro no ha ofrecido hasta ahora ningún indicio de que pretenda renunciar.

Trump ya había aprovechado anteriormente el deterioro de la situación en Venezuela como una línea de ataque político, advirtiendo a los votantes en términos hiperbólicos de que las políticas demócratas convertirán a Estados Unidos en Venezuela.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad