Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Venezuela aprueba oficialmente estado de emergencia nacional

El decreto responde a los apagones generalizados en el país y permite a la Asamblea Nacional buscar cooperación internacional o intervención extranjera.
lun 11 marzo 2019 07:42 PM
Nicolás Maduro estado de emergencia nacional Guaidó Asamblea Nacional
Maduro. El presidente Nicolás Maduro dijo a través de Twitter que la batalla por la liberación eléctrica se ganará con amor, resistencia y trabajo intenso.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la solicitud de Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino, para declarar un estado nacional de emergencia, de acuerdo con CNN.

El decreto responde a los apagones generalizados que han afectado a Venezuela desde el jueves por la tarde, y permite a la Asamblea Nacional buscar cooperación internacional o intervención extranjera.

Guaidó le dijo a Patrick Oppmann de CNN que esto podría incluir la intervención militar de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses dicen que todas las opciones están sobre la mesa con Venezuela, pero la intervención militar no es probable en este momento.

Una vez aprobado, el decreto comienza este lunes y durará 30 días. Puede extenderse 30 días adicionales en virtud de la votación que acaba de tomar.

Lee: Juan Guaidó convoca a un estado de emergencia en Venezuela, ¿en qué consiste?

Publicidad

No está claro cómo se implementarán estas declaraciones.

El médico Julio Castro, del grupo no gubernamental Médicos por la Salud, dijo en un mensaje de Twitter el domingo por la noche que 21 personas habían muerto en hospitales públicos del país desde el inicio del apagón.

La falta de electricidad ha agravado la crisis de los hospitales venezolanos, que ya prestan servicios muy menguados por la falta de inversión y de mantenimiento, a lo que se suma la escasez de medicinas.

Expertos creen que la falla nacional se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas al sur venezolano, pero además el gobierno cuenta con poco personal para enfrentar la emergencia.

Mientras tanto, el asediado presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuiteó este lunes prometiendo resolver los apagones y que “la batalla por la liberación eléctrica” se ganará con amor, resistencia y trabajo intenso.

Además, Guaidó convocó a nuevas protestas el martes a partir de las 3:00 (tiempo del este).

Lee: Un video arroja evidencia sobre incendio de camión con ayuda para Venezuela

En la solicitud del líder opositor se contempla:

  • Que las Fuerzas Armadas se movilicen para proteger instalaciones y equipo de CORPOELEC
  • Ordena a integrantes de seguridad ciudadana evitar bloqueos
  • Instruye al personal de servicio en el exterior hacer acercamientos para recibir asistencia para superar esta situación
  • Instruye a funcionarios del sector público cooperación con el sector privado
  • Ordena a entes de la administración pública establecer horarios que se adapten a la situación
  • Propone a autoridades administrativas establecer métodos de ahorro de combustible
  • Ordena suspensión inmediata de suministro de crudo a Cuba

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad