Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento arrebata a May el control de las negociaciones del 'brexit'

Los legisladores británicos abren la puerta hasta a siete opciones diferentes, que podrán incluir un segundo referendum, salir de la UE sin acuerdo o una negociación tipo Noruega.
lun 25 marzo 2019 04:41 PM
Puesto.
Puesto. Theresa May ha sido primera ministra de Reino Unido desde julio de 2016.

El Parlamento del Reino Unido desafió al gobierno de la primera ministra Theresa May y votó este lunes a favor de una enmienda que les da el control de la agenda del Congreso este miércoles. La aprobación de la enmienda Letwin permite a los legisladores realizar una serie de votaciones indicativas sobre varias opciones alternativas de brexit.

Los legisladores podrían votar hasta siete opciones diferentes, que podrían incluir un segundo referéndum, un choque sin acuerdo y un acuerdo al estilo de Noruega con la UE, lo que le daría al Reino Unido acceso completo al mercado único y al Europeo Libre. Los votos no son vinculantes.

May admitió más temprano que el acuerdo que negoció con Bruselas no cuenta con el apoyo suficiente para volver a someterlo a votación .

"Tal y como están las cosas, todavía no hay suficiente apoyo en la cámara para volver a presentar el acuerdo para un tercer voto", señaló la premier británica.

La primera ministra dijo que mantiene conversaciones con otros parlamentarios para organizar la votación esta semana. La iniciativa fue rechazada por los legisladores con un margen 149 votos el 12 de marzo y de 230 votos el 15 de enero. Después de esto, Londres decidió pedir una prórroga a la Unión Europea (UE).

Los 27 aceptaron la semana pasada pero con condiciones: el brexit se aplazará al 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo esta semana, de lo contrario Reino Unido deberá presentar una solución alternativa antes del 12 de abril o abandonar la UE de forma brutal.

Publicidad

El 'brexit' es inevitable

May se negó a renunciar a que su acuerdo se apruebe eventualmente, señalando que las alternativas eran desagradables y que no había evidencia de una mayoría en el Parlamento para nada, excepto para evitar una salida abrupta "sin acuerdo".

Lee: Ministros planean destituir a Theresa May para salvar el brexit

"A menos que esta Cámara lo acepte, un 'no acuerdo' no sucederá. No debe haber un 'no al brexit'", dijo May, quien sostuvo que otro referéndum, un nuevo acuerdo o no abandonar la UE estaban entre las alternativas que no tienen un mayoría.

"Y un 'brexit lento', que prorroga el Artículo 50 a después del 22 de mayo, obliga al pueblo británico a participar en las elecciones europeas, cede el control de cualquiera de nuestras fronteras, leyes, dinero y comercio; no es un brexit que conseguirá unir a los británicos", agregó.

Con información de CNN, AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad