Las esperanzas del acuerdo de 'brexit' de May se desvanecen
LONDRES (CNN)- Esta podría ser la semana en la que todo se resuelva para el brexit … o en la que todo se venga abajo.
Tras meses de negarse a ceder un centímetro en sus planes para separarse de la Unión Europea, es probable que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, descubra que le quitarán el control.
Entre rumores de que su gabinete quiere destituirla y que miles de personas marcharon para exigir un segundo referéndum (además de que la petición para cancelar totalmente el brexit ya recabó cinco millones de firmas), se le podría perdonar a la primera ministra que quiera ceder parte del control.
Los legisladores británicos votarán este lunes si optan por pensar en alternativas al acuerdo sobre el brexit de la primera ministra, mismo que la Cámara de los Comunes ha rechazado dos veces. Si la moción se aprueba, participarán en una serie de "votaciones indicativas" sobre máximo siete opciones el miércoles 27, entre ellas un segundo referéndum y un híbrido del acuerdo existente de May con el que Reino Unido quedaría en una unión aduanera con la Unión Europea.
Británicos exigen en las calles de Londres un nuevo referéndum del brexit
Por un segundo referéndum.
El títere de Theresa May.
Símbolo de unidad.
Unanimidad.
Levantan las pancartas.
La oposición.
Nueva oportunidad.
Representantes del gabinete.
La población joven.
Reina la incertidumbre
Lo increíble es que pese a que el brexit ha dominado la agenda política desde hace meses, el 27 de marzo —dos días antes de la fecha límite original para el brexit— será la primera oportunidad que el Parlamento ha tenido para escoger entre un menú de alternativas al acuerdo tan criticado de May.
Ha habido otros intentos de votar un segundo referéndum, pero no se ha puesto a prueba la opinión de los parlamentarios respecto a una amplia gama de planes para el brexit.
Si alguna de las alternativas obtiene el apoyo de la mayoría en la Cámara de los Comunes, no será jurídicamente vinculante porque, después de todo, se trata de votos indicativos.
Recomendamos: Las opciones que tiene el Reino Unido ante las prórrogas propuestas por la UE
Sin embargo, como la autoridad de la primera ministra está debilitada, estará bajo presión para aceptar el resultado y para trabajar para encontrar una solución en la que todos estén de acuerdo.
Philip Hammond, ministro de Finanzas de Reino Unido, dijo el domingo, 24 de marzo, que el segundo referéndum era "una propuesta coherente", en claro desafío a la postura de May. Esto no significa automáticamente que el segundo referéndum obtendría el apoyo de la mayoría en la Cámara de los Comunes, pero las palabras de Hammond muestran que la idea sigue cobrando impulso. Además, dado que un acuerdo más suave para el brexit podría dividir al Partido Conservador de May, podría surgir la posibilidad de que haya otras elecciones generales.
No se avanza si no hay acuerdo
Pese a los intentos de encontrar una alternativa, May no se ha rendido con su plan.
Tras haber recibido una prórroga en Bruselas —hasta el 22 de mayo si logra que aprueben su acuerdo o hasta el 12 de abril si no—, podría intentar proponerles su plan actual a los legisladores por tercera vez. Esto está programado para el 26 de marzo, pero podría cancelarse si no hay esperanzas de éxito.
Lee: Por culpar a los legisladores de bloquear el 'brexit', May pierde aliados
En un intento por ganar más votos, la primera ministra invitó a un grupo de conservadores partidarios del brexit a su casa de fin de semana en Chequers, entre ellos a Jacob Rees-Mogg y al exsecretario del Exterior, Boris Johnson.
Lo más probable es que entre la charla casual, hayan abundado los reportes sobre un golpe de parte de los ministros del gabinete, un plan para hacer que May renuncie y ceda el poder a un primer ministro "cuidador", que podría ser su viceprimer ministro, David Lidington, o el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove. El 24 de marzo, ambos hombres negaron repetidamente que deseen el cargo. Es más, a los partidarios del brexit que fueron a Chequers les preocupa que el plan se traduzca en un brexit más suave que el que han estado tratando de consolidar.
May celebrará dos reuniones de gabinete el lunes, 25 de marzo; una política, en la que se tocarán temas relacionados con el Partido Conservador y que por ende podría ser un punto de unificación para la dirigencia de la primera ministra, y una reunión de emergencia del gobierno, a la que asistirán altos funcionarios.
Lee: La UE le mete prisa a Theresa May para alcanzar un acuerdo para el 'brexit'
A finales de la semana, los legisladores votarán si aprueban la prórroga al brexit que May negoció en Bruselas la semana pasada, con lo que se evitaría una salida sin acuerdo, por ahora. Sin embargo, los parlamentarios conservadores partidarios del brexit, que están cada vez más alarmados con la idea de que Reino Unido esté dirigiéndose a un brexit más suave, están pensando en orquestar una rebelión más contra la primera ministra y votar en contra de la prórroga.
Los reportes indican que en la rebelión podría haber más de cien conservadores involucrados. Aunque lo más probable es que la prórroga pase, como lo han demostrado una y otra vez los acontecimientos recientes, en este momento no hay nada seguro en la política británica.