Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

May dejará su cargo antes de la "próxima fase de negociación" del 'brexit'

La primera ministra dijo que no estará en su puesto cuando el Reino Unido negocie nuevamente la relación con la Unión Europea.
mié 27 marzo 2019 12:06 PM
¿Paso adelante?
¿Paso adelante? El cargo de May es el precio que la primera ministra paga para que su acuerdo sea aprobado.

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles a los diputados conservadores que si se acepta su acuerdo de brexit, dejará su cargo antes de la "próxima fase de negociación" con Bruselas.

"He escuchado muy claramente el estado de ánimo del partido parlamentario", dijo May, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Sé que hay el deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo en la segunda fase de las negociaciones de 'brexit', y no me interpondré en ese camino
Theresa May

"Ella ha dicho que no pasará a la siguiente fase de las negociaciones. Si ellos (los parlamentarios) respaldan el acuerdo, se irá", dijo el legislador del Partido Conservador, Simon Hart a la cadena CNN. El diputado señaló que no hablaron de ningún límite de tiempo.

Lee: Reino Unido pierde 6 mdd por hora por el 'brexit'

Publicidad

Hart agregó que la atmósfera era "respetuosa" y que May estaba tan animada como la había visto en un comité. "Ella estaba apasionada, pero no emocional. Todos estamos traumatizados en este punto por estas negociaciones".

El anuncio de May es el último giro dramático en tres años de crisis luego de que el Reino Unido decidió dejar la Unión Europea, sin tener un camino claro para hacerlo.

Muchos de los rebeldes conservadores que quieren una ruptura más profunda con la UE de lo que el acuerdo de May ofrece, habían dejado en claro que solo considerarían respaldar la propuesta si ella ofrecía un compromiso firme y con fecha para su renuncia.

El lunes, los legisladores arrebataron a May el poder de las discusiones sobre el 'brexit' .

Este miércoles, el Parlamento realizará una una serie de votaciones "indicativas" (no vinculantes) acerca de la salida de la UE. Entre las opciones propuestas se encuentran unas relaciones más estrechas con la UE, un brexit sin acuerdo o la revocación del proceso .

"La primera ministra podría obtener un acuerdo el jueves o el viernes", dijo Oliver Letwin, un exministro conservador que lideró la inusual maniobra de darle el poder al Parlamento. Si no, los legisladores volverán a intentar el lunes (1 de abril) encontrar una mayoría para una alternativa, agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó al Parlamento Europeo a estar abierto a la posibilidad de una larga extensión del brexit y a no ignorar a los británicos que quieren seguir en la UE.

El jefe del grupo que hizo campaña en 2016 a favor del brexit, Dominic Cummings, dijo que los opositores a la membresía a la UE deben empezar a reconstruir sus redes y que ganarían por un margen mayor si se celebra otro referendo.

Con información de AFP, Reuters y CNN.

Publicidad
Publicidad