Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump tiene un mensaje para Rusia: fuera de Venezuela

El presidente de Estados Unidos insistió que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una intervención militar.
mié 27 marzo 2019 12:20 PM
Respaldo.
Respaldo. Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Fabiana Rosales, la esposa del líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el presidente interino de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los soldados rusos deben abandonar Venezuela, días después de que un contingente militar llegó a Caracas, y advirtió que "todas las opciones" estaban disponibles para lograrlo.

"Rusia tiene que salir", dijo Trump a periodistas durante una reunión con la esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela y es reconocido por Washington.

Consultado sobre una eventual acción militar estadounidense en Venezuela, Trump insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa" para propiciar la salida de Maduro, una frase que viene repitiendo desde hace meses, pero que esta vez pronunció con gran énfasis.

Lee: Estados Unidos exige a Rusia cesar su 'conducta poco constructiva' en Venezuela

Poco antes, el vicepresidente Mike Pence, quien también se reunió con Rosales, consideró la llegada de aviones militares rusos a Venezuela una "provocación inoportuna", y pidió al gobierno de Vladimir Putin dejar de respaldar al "dictador" Maduro.

"Pedimos a Rusia hoy que cese todo apoyo al régimen de Maduro", dijo Pence.

Publicidad

El gobierno ruso confirmó el martes el envío de militares para ampliar la "cooperación" entre Moscú y Caracas, "con pleno respeto a la legalidad", según declaró la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Nicolás Maduro asegura que Juan Guaidó dirige una conspiración para matarlo

La OEA rechaza comentario de Rusia sobre su papel en Venezuela

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su rechazo a los "desinformados comentarios" hechos en la víspera por voceros del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre el papel del organismo en la crisis venezolana.

La OEA "expresa su rechazo ante los desinformados comentarios de voceros gubernamentales de la Federación Rusa, que descalifican de forma malintencionada a esta Organización con el ánimo de justificar la reciente e ilegal incursión militar rusa en territorio venezolano".

Lee: Venezuela amanece a oscuras por segundo apagón masivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo además en Twitter que reitera su "rechazo a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso en territorio de #Venezuela".

El martes, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova dijo que Estados Unidos había decidido una vez más "poner las cosas en orden" en América Latina, empezando por Venezuela.

"Nosotros lamentamos que los líderes de la OEA estén ayudando -de una forma miope- a que Washington consolide sus modos colonialistas, como si no se diera cuenta de que después cualquier otro país puede caer bajo las presiones de Estados Unidos", dijo Zajarova.

Lee: ¿Venezuela ejecutó al 'Rambo' opositor? Nuevas fotos suscitan dudas

Según la funcionaria rusa, su país está convencido "que no le corresponde a un cuerpo técnico decirle a un Estado independiente a quién y cómo desarrollar la cooperación o evaluar el estado del gobierno venezolano que tiene poder real (a diferencia del autoproclamado 'presidente interino' Juan Guaidó".

Con información de Reuters y AFP

Publicidad
Publicidad